Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Recula AMLO y se levantó el bloqueo campesino

  • Abandonó al campo por Pemex
  • “Nuestro voto no era un cheque en blanco”
  • “En el campo está todo parado”
  • “No hay apoyos de ninguna índole”
  • Profesores y los transportistas también protestan

CIUDAD DE MÉXICO. – “Amigos ya tenemos audiencia con el Presidente de la República”, fue el mensaje de los grupos #ElCampoNosNecesitaATodos y #MovilizacionNacionalPorLaProductividad, para luego informar -la tarde del miércoles 17-  que, por eso “se levantan los bloqueos a nivel nacional”. 

En el comunicado vía electrónica aclara: “el movimiento no termina, estemos atentos para dar seguimiento a los acuerdos que se tomen en la audiencia con AMLO”

El mensaje destaca que “El trabajo de los Diputados Federales ha sido fundamental para alcanzar objetivos, como ejemplo Eraclio Rodríguez, presidente de la comisión de agricultura, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública; así como el Senador José Narro, presidente de la comisión de agricultura del Senado”. 

El comunicado conjunto de los dos grupos envían una felicitación “a todos por participar y hacer notar que el campo mexicano no está dormido” y concluye mencionando: “Los detalles estarán haciéndose llegar en breve a través de los canales que hemos usado”.

DEJO DE LADO AL CAMPO

Eduardo Orihuela, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, señaló que la medida se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘dejó de lado’ al campo por apoyar a Pemex.

Por ello, el pasado Final del formulario

Miércoles, alrededor de 50 mil campesinos protestaron en todo el país como consecuencia de una negativa a una respuesta favorable sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el presupuesto de este año para el campo.

El dirigente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la primera mitad de su Gobierno.

En consecuencia, los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición quedaron “para después”, acusó.

LAS COSAS ANDAN MAL

De acuerdo con Alejandro Martínez, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la toma de las instalaciones será de manera indefinida y hasta que se logren acuerdos a nivel central con el gobierno federal.

Manifestó que la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público evidencia que las cosas andan mal en materia financiera en la administración de Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció que apoyaron como candidato para que llegara a la presidencia de México.

VOTO, NO CHEQUE EN BLANCO

 “Nosotros apoyamos a Andrés Manuel y fuimos muy claros al decirle que nuestro voto no era un cheque en blanco, pero al momento no hay ningún cambio y vamos a tener que reclamarle al propio Andrés Manuel porque la Secretaría de Agricultura y la de Desarrollo Social están detenidas y solo salen los recursos que les convienen”

 “Estamos de acuerdo que se tiene que fortalecer la hacienda pública con el pago de impuestos, lo que no nos queda claro es dónde se está invirtiendo ese cúmulo de dinero… en el campo está todo parado y no hay apoyos de ninguna índole, y no somos los únicos, ahí están los profesores y los transportistas que también están protestando”, concluyo el dirigente.  

About Author