Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Diferencias entre medicamentos genéricos e innovadores

TIJUANA. – Para conocer la efectividad y las diferencias que mantienen los medicamentos genéricos con los innovadores, el doctor José Manuel Cornejo Bravo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, ofrece una explicación.

Sobre los medicamentos innovadores, o de patente como se les suele conocer, son desarrollados, patentados, producidos y comercializados en industrias farmacéuticas donde se realizan todas las pruebas y validaciones, incluyendo la fase clínica en la que se involucran voluntarios o pacientes, mientras que uno genérico solo sigue las dos últimas fases, es decir, una vez que expira la patente, otras empresas farmacéuticas utilizan la fórmula ya desarrollada para crear y comercializar su propio producto.

El doctor Cornejo Bravo señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia gubernamental encargada de proteger a la población mexicana contra riesgos a la salud, mediante una prueba de intercambiabilidad, avala la calidad del medicamento genérico, la cual debe ser igual o similar en efectividad, eficacia y seguridad que el medicamento innovador, para que pueda ser comercializado. 

La diferencia entre los precios es notable debido a los costos que conlleva elaborar un medicamento innovador, es una inversión aproximada a los 100 millones de dólares en un periodo de 10 años en los que se desarrollan diversas fases clínicas de investigación, incluida su validación con voluntarios o pacientes. 

Para que los pacientes tengan mayor seguridad sobre el medicamento están consumiendo, el doctor Cornejo Bravo recomendó seguir siempre las recetas médicas, y en caso de que un paciente prefiera un medicamento genérico por su precio más accesible, destacó que es necesario comentarlo con su médico ya que este profesionista tiene la experiencia clínica.

 “Aun cuando los medicamentos genéricos cumplen con los requisitos que establecen las normas mexicanas, siempre la opinión del experto en la materia es importante para asegurar la salud de los pacientes” subrayó el investigador, ya que incluso con los medicamentos innovadores pueden surgir efectos secundarios.

About Author