Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ejidatarios, colonos y propietarios rurales exigen atención y respuesta gubernamental

Vara de algodón con rebrotes en predios sin barbechar.

  • Agricultura sin rectoría oficial
  • Afectada la fito sanidad del valle
  • Presencia de plagas y enfermedades 
  • Omisas autoridades y Comité Estatal 
  • Vara de algodón de dos ciclos
  • Rebrotes y soca de algodón
  • Sin control precios de insumos
  • Elevan costos de cultivos
  • Precios de cosechas irredituables

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Directivos de la CNC, CCI, FEPR y UAR, se  integraran en un  frente bajo el compromiso de asumir su responsabilidad de defender los intereses del sector primario de la producción, iniciando acciones en conjunto con agricultores y ganaderos  para hacer planteamientos a las autoridades federales, así como  el próximo gobernador,  sobre el difícil panorama económico que se tiene en el campo, por no verse favorecidos con la política actual,  los  precios de garantía que no se adaptan a las circunstancias regionales de los productores del valle de Mexicali.

Los liderazgos fueron coincidentes en que mucha de la problemática del sector campesino en el valle de Mexicali es debido al incremento que se lleva a cabo cada año en los costos de producción, por la especulación de los suministradores de insumos agrícolas, como los fertilizantes y herbicidas caros, semillas de mala calidad, seguros agrícolas que no responden cuando se necesita y que las parafinancieras obligan a comprar las pólizas para acceder a su financiamiento.

Representantes y dirigentes de las cuatro agrupaciones campesinas, dos de ejidatarios, una de colonos y otra de propietarios rurales, durante la reunión en la Unión Agrícola Regional.

Además, los créditos de llegan tarde y son insuficiente, los energéticos como el diésel y la gasolina carísimos, ocasionando retrasos en las preparaciones de tierras y siembras y consecuentemente bajos rendimientos en la producción, lo cual impide que  los agricultores puedan pagar sus créditos de avío, por lo que caen en cartera vencida, situación que se repite y se agrava año con año, ante un gobierno federal y estatal  omiso a su responsabilidad de ser un regulador en cuanto a la relación de equidad que debería de existir entre productor y comprador dejando a los agricultores a merced  del que por su poder económico pone las condiciones, por si esto fuera poco los bajos precios que por tonelada de trigo se paga, cotizándose nuestros granos en la bolsa de chicago que es un mercado altamente volátil y barato que en nada tiene que ver con la calidad del trigo que se produce en el valle de Mexicali, lo que ha traído como consecuencia un valle abandonado, pobre y endeudado.

Concluyeron los liderazgos de las cuatro organizaciones: CNC -Confederación Nacional Campesina-,  la PEPR -Federación Estatal de Propietarios Rurales-, la CCI -Central Campesina Independiente-, y la UAR -Unión Agrícola Regional-, que para que exista bienestar en el agro del valle de Mexicali se necesita de la suma de voluntades entre productores, compradores y el apoyo y voluntad del nuevo gobierno federal y gobierno estatal que son los que pueden  rescatar del atraso en que, desde hace décadas, se encuentran los agricultores del valle de Mexicali.

La negligencia de autoridades federales y estatales, así como la indiferencia de directivos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se refleja en el valle de Mexicali en los predios algodoneros sin desvarar, algunos de ciclos anteriores en donde a rebrotado la planta.

“Buscamos que el gobierno atienda su responsabilidad de ser un regulador en cuanto a la relación de equidad y beneficio mutuo que deben de existir entre productor y comprador, se necesita de una política pública diferenciada para nuestra región con relación al resto del país, ya que los costos de producción no son los mismos que en el interior del país, tan solo por el traslado de los fertilizantes hacia el valle de Mexicali, ni las circunstancias son las mismas, toda vez que mientras que en el centro y sur del país el  promedio de superficie de producción por agricultor es menor a 10 hectáreas, en el valle de Mexicali el agricultor promedio siembra una superficie mayor a 20 hectáreas lo que significa que obtiene una  producción promedio de 120 toneladas de trigo por las 20 hectáreas sembradas, así también, mientras que en el centro y sur del país son tierras de temporal, en el valle de Mexicali los agricultores cuentan con derechos de riego a través de un sistema de riego hidráulico de agua rodada o por medio de pozos particulares”.

Plantearon la exigencia ante las autoridades, de que a las organizaciones campesinas se les devuelva la dirección del Comité Estatal de Sanidad Vegetal ya que fueron las propias organizaciones campesinas quienes lo formaron para que trabaje en beneficio del sector agrícola del valle de Mexicali, lo que no ha sucedido desde hace varios años debido a las imposiciones de funcionarios de la federación y del estado para tener su control.

En materia de Sanidad Vegetal, el valle de Mexicali está abandonado, pudiéndose constatar con la ausencia de un cuadro básico de agroquímicos para el combate de plagas malezas y enfermedades del suelo, sumado a la indiferencia de la administración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el cierre del laboratorio de análisis y de la cancelación de la producción de insectos benéficos, han dado al traste con la Fito sanidad.

Debido a lo anterior se ha registrado el incremento del piojo harinoso en el algodonero y de continuar su expansión podría afectar las plantaciones de vid, pero además de indiferencia de directivos del Comité Estatal, por desconocimiento del tema, ha permitido que en el valle de Mexicali existan diversas superficies con vara de algodón que, en algunos casos ha rebrotado y, hasta se ha cosechado.   

En la reunión  estuvieron la CNC, representada por Rodolfo y Juan Carlos Fierro Yánez, Vicente Velarde Sierra, Benjamín Castillo Valdez y Joaquín Heredia León, de la Federación Agronómica;  Sergio Sánchez Esquivas, por la Federación Estatal de Propietarios Rurales PEPR; Lic. Rubén Camacho Ledón, de la Central Campesina Independiente CCI; Lic. Enrique Sánchez León, Ing. Fernando Rosas Quijada, Héctor Corral Romero, Tiburcio Melendres Arvizu, Gonzalo García Pérez, Héctor Arámbula, Isaías Hernández Díaz, José Luis Quintanar, por la Unión Agrícola Regional del Estado de Baja California UAR y como invitados el Ing. Héctor Soto Ibarra y el Arq. Juan Melendrez, diputado electo. 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1075 del semanario, con fecha 29 de junio de 2019

About Author