México, (Notimex).- El gobierno mexicano busca explorar 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE), para comercializar más de 90 productos agroalimentarios.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados, a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios para ingresar a esos mercados.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó en un comunicado que en América se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los cuales se planea exportar aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.
Uno de los protocolos más avanzados es el de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil, pues el primer embarque de 30 mil toneladas saldrá en julio próximo y, para ello, el Senasica y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) asesoran a los productores interesados.
Respecto a Asia, la comercialización de productos hortofrutícolas será para 15 países como China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón.
Más historias
Cae otro periodista; ahora en Uruapan, Michoacán
Asesinan a la periodista Patricia Bunbury en el centro de Colima
Ganaderos de Nuevo León pierden más de mil mdp por restricción sanitaria de EU