Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Va México por 38 nuevos mercados para exportar alimentos

México, (Notimex).- El gobierno mexicano busca explorar 38 nuevos mercados de  exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE), para comercializar más de 90 productos agroalimentarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados, a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios para ingresar a esos mercados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó en un comunicado que en América se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los cuales se planea exportar  aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Uno de los protocolos más avanzados es el de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil, pues el primer embarque de 30 mil toneladas saldrá en julio próximo y, para ello, el Senasica y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) asesoran a los productores  interesados.

Respecto a Asia, la comercialización de productos hortofrutícolas será para 15 países como China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón.

About Author