Esas que nadie escucha
Por Gladys Villalobos*
“Muévanse libremente, como les nazca, como lo necesiten” fue la instrucción dada a cuatro mujeres de diferentes edades y profesiones.
Con sus ojos cerrados, un par se tomo unos cuantos segundos para iniciar sus movimientos, una de ellas de inmediato y de forma armoniosa mecía su cuerpo. Una más pregunto “¿eso cómo se hace?” La dinámica se repitió un par de veces más durante la clase en diferentes planos: sentadas y de rodillas. La invitación fue sentir que movimientos necesitaban o deseaban sin restricción, con la confianza que da el anonimato de los ojos cerrados.
Al final la retroalimentación fue enriquecedora ¿qué sucede en nosotros ante la palabra “libremente”? Me sentí presionada, no supe que hacer, quería observar que hacían las demás, descansé, me divertí, me estresé, me moví como en clase de baile. Las respuestas fueron variadas, tal cual como sus sensaciones.
Todas valiosas. Un ejercicio muy lindo y enriquecedor. En un ambiente seguro, observar como nos va con la libertad. La anhelada libertad que tanto se escucha, se cuestiona, se anhela, se presume a veces. De significado subjetivo, cada uno de nosotros le da un significado distinto. Hacer un alto y preguntarnos qué significa para nosotros la libertad en la etapa de la vida en que nos encontramos, qué nos hace sentir libres y si podemos lidiar saludablemente con ella.
Asumir la responsabilidad de la libertad implica tomar decisiones y lo que conlleva. Elegir un camino significa dejar otro, al menos por un tiempo o de forma definitiva. Cuántas veces nos hemos visto en una situación donde debemos elegir, tenemos toda la libertad de hacerlo a nuestro deseo y antojo y la libertad nos paraliza. De algo o alguien somos esclavos.
Hay personas determinadas, sin conflicto ante situaciones al hacer uso de su libertad. Eligen con confianza ¿así nacieron, así las educaron, lo han practicado y les gusto? ¿es el resultado del salto cuántico lleno de terror que dieron un día con valor? Podría ser la suma de todo, el tiempo invertido en su desarrollo personal y el revelarse sin filtros ante sí mismos.
Por otro lado, refiero a los seres humanos que se denominan libres y a su vez con pensamientos y acciones acotadas al entorno social, familiar, las buenas maneras. Frases del catálogo cultural en donde ya no tiene cabida la reflexión de ellas usualmente están presentes en su conversación. Lo que importa es embonar.
“Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos” nos dice Airton Ortiz en su frase. Sumaría a ella, de las conversaciones que sostenemos. No solo con nuestros seres amados, conocidos o el mundo. Sumaría, las poderosas conversaciones que tenemos con nosotros mismos. Esas que nadie escucha.
Las que se quedan en nuestra cabeza y que se reflejan en nuestra cotidianidad.
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa.Instructora 450PMA Pilates y 200RYT Yoga gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
#LeerEntreLíneas…