Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de 15% de niños en Michoacán insertos en la actividad laboral

Morelia, (Notimex).- Más del 15 por ciento de los niños en Michoacán se encuentran insertos en actividades laborales, pese a constituir un delito, señaló el director del Trabajo y Previsión Social en el estado, David Garibay.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el funcionario expuso que el 60 por ciento del trabajo infantil en Michoacán se lleva a cabo en el sector agrícola, en donde trabajan como jornaleros con pago de 20 pesos por día.

Garibay destacó que aunque se hacen esfuerzos por evitar esta práctica y garantizar que todos los menores tengan acceso a la educación básica, afirmó que la labor es compleja, pues intervienen de manera importante los padres de familia, quienes son quienes los emplean.

“Es importante que los padres tomen conciencia, porque son ellos mismos quienes los ponen a trabajar”, expresó.

Señaló que el fenómeno no es privativo de las labores agropecuarias, sino que también se han detectado a menores en cruceros de Morelia, que incluso son vigilados por sus familiares para que lleven a cabo determinado trabajo.

“Yo quiero hacer un llamado para que no se les dé dinero a los niños en los cruceros, con ello sólo estamos alentando que dejen la escuela y que se dediquen a actividades de mendicidad”, indicó el funcionario.

David Garibay puntualizó que Michoacán ocupa actualmente, a nivel nacional, el décimo lugar, con un 15.4 por ciento de menores laborando, mientras que la media nacional es del 11 por ciento.

Agregó que al momento, la Dirección del Trabajo ha realizado un total de 300 visitas de inspección a empresas y fábricas, para verificar que no estén laborando menores de edad, además de que también se realizan visitas en campos de cultivo.

Señaló que anualmente, la Dirección del Trabajo y Previsión Social expide un promedio de mil permisos laborales a menores de edad.

Explicó que se trata principalmente de niños, de 15 años en adelante, que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio y que para obtener el permiso, deben de presentar como requisito indispensable, un comprobante de estudios.

About Author