Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Héctor Haro es el próximo titular de Sedrago.

¿Volverán las aguas a su cauce?

Por César Villalobos López

Durante el proceso electoral del año pasado, en el sector rural de todo el país, pero en especial en el valle de Mexicali, surgieron grupos y grupúsculos con improvisados liderazgos en diversos organismos, algunos de ellos fantasmas.  

Las características de esos supuestos liderazgos fueron los ataques y señalamientos, por lo que sea, en contra de funcionarios del gobierno de Baja California, principalmente de su gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Sobre todo, después de que al inicio de ese año lograron incrustarse y apropiarse de un movimiento ciudadano en contra de los gasolinazos del gobierno de Enrique Peña Nieto, enfocándolo en contra de autoridades municipales y estatales.

El principal pretexto fue la defensa del agua agrícola del valle de Mexicali, involucrando, como depredadora del vital líquido, a la Constellation Brands, empresa que observando los problemas canalizó parte de la inversión al vecino estado de Sonora, donde se han beneficiado usuarios del agua en el valle del Yaqui. 

Gatilleros de la lengua, disfrazados de estudiosos de los temas del agua, cobijándose bajo el nombre de instituciones como la UABC y otras, además de partidos políticos, despotricaron en foros y más foros, pero las conclusiones no salieron o no se dieron a conocer.

A nosotros nos sorprendió la promoción de un foro ciudadano, por parte de un prestigiado profesionista Cachanilla, pero más cuando en su realización observamos la presencia de ciudadanos, pero no escuchamos su participación.

Escuchamos por enésima vez la cantaleta de Rigo Campos, la de un dizque especialista en agua que se lanzó en críticas sobre la actividad agrícola, creo que también habló Eduardo Andrade Cisneros y otros ligados con la agricultura.

Al paso del tiempo comprobamos el interés político y posiblemente económico, del organizador, al participar con una candidatura a la presidencia municipal de Mexicali y Rigo Campos a una diputación.

Por si esto fuera poco, a nivel nacional crecían las expectativas sobre el avance de Andrés Manuel Lopez Obrador como candidato de Morena, en busca de la presidencia de la república. 

Los que se consideran de izquierda y aquellos que se identifican como cardenistas, levantaron banderas y se sumaron a toda protesta contra “KikoRupto”, la constellation Brands, la desaladora, el Acta 319 de la CILA y las APP.

La influencia de estos individuos penetró en las asociaciones civiles de los Módulos de Riego y en la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego, confrontando cualquier propuesta y amenazando a sus directivos con acciones legales a la llegada de López Obrador -Andrés Manuel- a la presidencia de México.     

Cabe mencionar que funcionarios federales, algunos, como el delegado de gobernación, simpatizaron con el movimiento luego de valorar la posibilidad de un cambio de gobierno

Tuvieron la osadía de repartirse cargos y algunos se vieron despachando en la delegación de la Sagarpa, en el Organismo de Cuenca de la Conagua y otras, pero actualmente continúan con sus aspiraciones, hasta el momento truncadas. 

Para la intimidación de cabezas de asociaciones civiles utilizaron personas ajenas al manejo y beneficios del agua agrícola, hasta que, por fin, los directivos de la S. de R.L. se armaron de valor para enfrentarlos y celebrar asambleas con usuarios del agua, única y exclusivamente.

Tras el triunfo de Lopez Obrador, se vino la campaña por el gobierno de Baja California y estos individuos avivaron el fuego y se enfrentaron a funcionarios federales activos que criticaban a Andrés Manuel y ahora están con Bonilla.

En este proceso surgieron encuentros y desencuentros, entre aquellos que algunos medios electrónicos mencionaban como candidatos a la gubernatura del estado, o ya de perdida a la presidencia municipal, pero no alcanzaron ni la candidatura a una diputación.

Se fueron a otros partidos

Ya en la campaña, buscaron ser identificados por el candidato Jaime Bonilla y también inventaron grupos de productores sin importar antecedentes de pillos y vividores de créditos, de robos de agua en módulos, todo bajo la complacencia de los funcionarios que debieron ser normativos. 

 Fueron muchos los auto candidateados para la Sedagro, pero el gobernador electo determino llevar a ese cargo a Héctor Haro, quien este sábado estará en Mexicali en una reunión de coordinación con personas que participaran en la recepción de ese organismo.       

Seguramente que algunos de los participantes en ese proceso estarán despachando junto con el nuevo titular de la Sedagro, en cuanto se dé el inicio del próximo gobierno.

Los productores que veían con desencanto la posibilidad de que Luis Salomón Faz Apodaca, por su presumida amistad con Jaime Bonilla Valdez, ahora gobernador electo, estaría en Sedagro les aseguramos que ya no tienen por qué preocuparse, debido a que ocupará la Dirección de Política del Ingreso, dependiendo de la Secretaria de Hacienda a cargo de Adalberto González.  

About Author