Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inhabilitan huertos de aguacate en Morelia

Morelia, (Notimex).- Dos huertas irregulares de aguacate que se ubicaban en cerros del municipio de Zacapu fueron inhabilitadas por autoridades ambientales en Michoacán, con lo que se recuperaron casi 17 hectáreas y se rehabilitarán para que recobren su vocación forestal.


El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del estado, Ricardo Luna, dio a conocer que en el operativo fueron removidas más de 2 mil 600 plantas de aguacate de entre tres y cinco años de edad.


Dijo que los huertos fueron localizados en los cerros conocidos como La Caja y el Tecolote, hasta donde se trasladaron integrantes de la Mesa Ambiental para llevar a cabo la inhabilitación.


El predio localizado en el cerro de La caja, tiene una superficie de 8.5 hectáreas y en el lugar, fueron removidas más de 937 plantas de aguacate con una edad promedio de tres años, señaló.


En tanto, en el predio localizado en el cerro del Tecolote, tiene una superficie de 8.2 hectáreas y en el lugar, fueron removidas más de mil 600 plantas de aguacate con una edad promedio de cinco años.


En el operativo, se informó, participó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Procuraduría del Medio Ambiente (ProAm), Comisión Forestal (Cofom), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Cabe mencionar que Zacapu se encuentra entre los principales municipios afectados por la deforestación y los incendios provocados para la instalación de sistemas productivos agrícolas.


A la fecha, la Mesa de Seguridad Ambiental registra 74 operativos ejecutados, con la recuperación de alrededor de 617.7 hectáreas, atendiendo 17 municipios en el Estado.

About Author