Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

ENTRE LOS SURCOS…

Campesinos y candidatos

Por César Villalobos López

A Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena al gobierno de Baja California, le vendieron la idea de que mejorando la infraestructura hidráulica -la cual es necesaria desde hace varios años- podría ser la panacea para impulsar el desarrollo del campo, generando empleos y dando rentabilidad a los cultivos tradicionales.

Lo que no le dijeron al candidato de Morena es que, junto con la modernización de la infraestructura hidráulica debe de aplicarse la rectoría técnica en la elaboración de las cedulas de cultivo, con sus programas de riego para cada cultivo, en cada uno de los módulos, tomando en consideración el volumen de agua de cada usuario.

MODULOS DE RIEGO

Esa rectoría técnica deberá de ser observada por los productores usuarios del agua, además de los directivos de los Módulos de Riego y el personal responsable del manejo y distribución del vital líquido, debiéndose de poner un freno a la alta corrupción imperante en algunas de las 22 asociaciones civiles, donde algunos directivos, en complicidad o la complacencia del personal del Distrito de Riego, del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, han llegado a implantar cotos de poder.    

Para terminar con privilegios en el manejo del agua, en los Módulos deberá de implantarse un sistema de control sobre la fecha en que se pidió el agua, su programación y el inicio del riego, con un nivel adecuado en la regadera.  

DIESEL AGROPECUARIO

En su participación en reuniones con productores agrícolas y pecuarios, así como con usuarios del agua, en la S. de R.L. del Distrito de Riego, la candidata de Acción Nacional por el primer distrito local electoral, Mayola Gaona, toco un tema sensible para la economía de los productores, como lo es el retiro, por parte del gobierno federal, del retiro del subsidio al “diésel agropecuario”, utilizado en tractores para la preparación de tierras, equipo de transporte y bombeos, estableciendo el compromiso de ser su primer gestor en busca de la regresión de ese beneficio, para bajar el costo de los cultivos.  

ORGANISMOS DE PRODUCTORES

Al mismo tiempo, Bonilla debe de conocer, para poner remedio sobre la nula observancia de las normas fitosanitarias –son letra muerta en el valle de Mexicali, desde hace años- para obligar a los productores a cumplir con los lineamientos establecidos para conservar la Fito y la zoo sanidad, en las actividades agrícolas pecuarias.

Para lograrlo deberá de dar una profunda sacudida a organismos de productores como los Comités de Protección Pecuaria y de Sanidad Vegetal, desde los directivos hasta los administrativos y técnicos enquistados que han creado un monopolio en la prestación de servicios a cambio de remuneraciones, convirtiéndose en juez y parte.

SIN PUNTO DE COMPARACION

La única ventaja, para quien esté al frente de la responsabilidad del sector primario, es que, tendrá ante sí, todas las oportunidades del mundo, a partir de que su antecesor se pasó seis años con más pena que gloria, rompiendo el record de kilómetros recorrido, de consumo de gasolina y de vehículos acabados, sin beneficios medibles para el grueso de los productores.

Con la complicidad y/o complacencia de Marco Antonio Novelo Osuna y de Sergio Tolento Hernández, quienes a su paso por el Congreso del Estado presidieron la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, Manuel Valladolid Semanduras logró presupuestos que le permitieron engordar la burocracia de la pomposa y nueva SEDAGRO -Secretaria de Desarrollo Agropecuario-.

Ni como Secretaria de Fomento Agropecuario, ni como SEDAGRO, se lograron impactos positivos en la producción, productividad, comercialización de cosechas, desarrollos y transferencia de tecnologías, pese a las múltiples conferencias de las eminencias que llegaron a la dependencia como expertos de todo.

OMISION

Al titular de la SEDAGRO debe de reconocérsele el haber logrado para Mexicali, la denominación de “Capital de la Carne”, por sus tres plantas Tipo Inspección Federal, también conocidas como rastros TIF.

BENEFICIOS DIRECCIONADOS

¡Ah, pero eso sí!, con la complicidad de los diputados Alejandro Arregui Ibarra, Héctor Irineo Mares Cossío, Alma Elisa Saldaña Rivera y Roció Lopez Gorosave, integrantes de la Comisión de Agricultura, Tolento Hernández, gasto dinero en Foros de Consulta, algunos de ellos con la participación de personal de la ahora SEDAGRO, como ponentes, pero además canalizó dinero a programas, como el del garbanzo, que únicamente benefició a uno o dos productores, el resto de los participantes invirtieron y perdieron recursos propios. 

ELEFANTE BLANCO

Se autorizaron recursos extraordinarios para la compra de 4 parcelas, con tierras de pésima calidad, sin ningún servicio público, en el ejido Sinaloa, pagando por ellas un estratosférico precio y se hicieron inversiones para la construcción de lo que sería un “elefante blanco”, ahora en manos de la empresa, conocida aquí como La Moderna, a la que le fue entregada a fines del 2018, información publicada el 9 de marzo, en la edición 1059, de éste Semanario. 

POR EL CAMINO ANDADO

Pero también la han planteado regresar al valle de Mexicali programas que, en el pasado, una bajo los gobiernos del Revolucionario Institucional y otros de Acción Nacional, han sido un rotundo fracaso para el productor, pero no para sus promotores.

Concretamente la remolacha azucarera que, según el Ing. Valentín de anda Rubio, participante en el proyecto de la Comisión Nacional Azucarera, en la década de los 70´s, es viable bajo un esquema combinado para su utilización como forraje para el ganado y la elaboración de azúcar. 

INGENIO FANTASMA

Lo que desconoce el ingeniero de Anda Rubio es quién manejó y donde quedaron los recursos para la construcción del ingenio azucarero del Valle de Mexicali, sacado a remate -varios años después- por el gobierno federal, pero sin especificar ubicación. 

Nadie pudo proporcionar datos de donde se ubicó, cuándo se inició y terminó la construcción del ingenio, empresa o empresas constructoras. Como el Monje Loco, “nadie sabe, nadie supo”, pero el dinero se gastó, cuánto, no se conoce monto, pero el proyecto quedó inventariado en los bienes de la nación, por ello se sacó a remate.

HIGUERA Y CITRICOS

En los gobiernos de Acción Nacional, la Secretaria de Fomento Agropecuario promocionó. con euforia y cierto éxito, la plantación de higuera, como ahora lo menciona Héctor Haro Encina, Asesor de Jaime Bonilla, en temas Agropecuarios e Industriales, pero el programa no registró un final feliz, a partir de que el proyecto no se extendió a una superficie mayor y prácticamente desapareció de la Cedula de Cultivos.

En apoyo a productores de cítricos, se instaló una planta para el proceso y empaque de las cosechas, desconociéndose cuales fueron los problemas que obstaculizaron su operación, terminó abandonada y posiblemente en la chatarra. Lo mismo ocurrió con las mallas sobras, sembradas en diversos lugares del vale de Mexicali, por el gobierno de Eugenio Elorduy.

TRIGO Y ALGODÓN

Los trigueros del Valle de Mexicali no olvidan el engaño de que fueron objeto por parte de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, cuando promocionaron, en la administración de Don Héctor Terán, la organización económica o empresarial con la creación de una empresa para comercializar trigo, en la colonia Zacatecas.

Fue tanta la expectativa que los funcionarios estatales levantaron en el ánimo de los productores, por mejores precios y condiciones de comercialización que, hubo quienes sacaron el grano entregado en bodegas de AMDSA, para llevarlo al Grupo Zacatecas, con el arrepentimiento de su vida porque nunca recibieron pago alguno.

A propósito de trigo, hay que recordar la publica opinión de Luis Salomón Faz Apodaca, ligado a Bonilla Valdez, en el sentido de que los agricultores del valle de Mexicali deberían de abandonar las siembras de trigo y algodón, para incursionar en cultivos o plantaciones más redituables.

Y LOS CREDITOS

Siendo gerente de Financiera Rural, Faz Apodaca soslayo que, para la materialización de sus propuestas, los agricultores requieren créditos de avió y refaccionarios de largo plazo, bajos interese y posiblemente años de gracia.

SUELOS ENFERMOS Y PLAGAS

Tampoco tomó en consideración que la ausencia de rectoría oficial, en materia de Fito sanidad, los duelos del valle de Mexicali tienen fuertes infestaciones de malezas, enfermedades que los productores han gritado, sin encontrar eco en la autoridad, mismas que junto con plagas, como el piojo harinero, fungosidades y otras, más la deficiente preparación de tierras, merman las cosechas. 

CARTERAS VENCIDAS

En cuanto a la aspiración de los campesinos con carteras vencidas, que data desde el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, quien avaló la gestión de Benjamín Castillo Valdez, siendo diputado federal, para gestionar recursos de la federación y con ellos solventar los pasivos, se deberán de analizar a fondo el origen de ellos.

Esto de las carteras vencidas tendrá que revisarse con lupa, a partir de que, empresarios del llamado sector social, del ramo algodonero, buscan una reunión con Jaime Bonilla para darle a conocer que, algunas de ellas están a punto de la quiebra, arrastran fuertes pasivos; lo que no le dijeron es que, una buena parte de sus socios gozan de buena salud financiera.

El ingeniero Guillermo Aldrete, delegado de Sagarpa y Francisco Javier Quintero Lugo del Sistema Producto Trigo analizaron situación de cartera vencida con representantes de 3 centros de acopio.

También existen dispersoras de crédito con finanzas sanas debido a que por buenas relaciones con esferas gubernamentales y del sector financiero, lograron vender su cartera, unos aseguran que a Nacional Financiera y otros que al FIRA, para el caso da lo mismo, la deuda comprada se pagó con recursos del erario. 

ANALIZAR SU ORIGEN

No todos tienen su origen en bajos rendimientos y precios inadecuados, los hay también por pillerías de habilitadores, tanto de trigo como de algodón, quienes alteraron pesaje, clasificaciones y precios, además de la injerencia de empresarios que compraron cosechas garantía de otros dispersores de crédito, pagando en efectivo y en ocasiones sin factura del productor.

Los desvíos de las cosechas se dieron, en el caso del trigo del 2017, bajo el argumento de una venganza o reacción en contra de los habilitadores que el ciclo homologa anterior les afectaron en el pago y, es que algunos operaban como ventanillas auxiliares de ASERCA y no entregaron el beneficio de los apoyos, los utilizaron para abono a cuenta de los saldos.

Aquí se refleja la ausencia de autoridad en la movilización de las cosechas, sin control alguno del origen y de la propiedad.

El tema da para más, pero será en otra ocasión.      

N. de R. Seguramente llama la atención de nuestros lectores la presencia del nombre de un solo candidato, el de Morena, Jaime Bonilla, pero ello obedece a que, fue el único aspirante al gobierno de Baja California que tuvo reuniones abiertas con productores del sector primario, además de la información proporcionada por su equipo de campaña.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1070 del semanario, con fecha 1 de junio de 2019

About Author