Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Observa su camino

Por Gladys Villalobos*

¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Una pregunta sin respuesta aún ¿o sí? Esta semana por motivos laborales tuve que leer algunas frases de Frida Kahlo. “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”, dijo la pintora mexicana. 

En nuestra cotidianidad nos vemos involucrados con personas, convivimos por circunstancia o elección, intercambiamos miradas o palabras, momentos, horas, incluso días. Si tenemos la disposición, seguro encontraremos en cada ser humano en nuestro camino llamado vida, habilidades, cualidades, características de personalidad que nos son gratas e incluso, admiramos.

Cuando eso suceda, manifestémoslo. “Cuándo veas algo hermoso en alguien, díselo” dice una frase sin autor. A esto sumaría, cuándo alguien nos diga un cumplido, una frase linda de admiración o de reconocimiento, cree lo que escuchas y di “Gracias”. Si alguien nos toma como ejemplo, de referencia, di gracias también. Más allá de verlo como una imitación, podrías recibirlo como un halago. Hay quienes necesitamos referencias para accionar.

Si alguna persona hace algo que quieres tu hacer también, observa su camino, acércate y pregunta. La humildad de reconocer en el otro sus habilidades, sus ideas, la forma en cómo se planta en el mundo y en la vida, te llevara a ese camino que tú también deseas. Habrá quien te comparta de sí mismo y seguro habrá también quien no lo haga. Eso habla de ellos y su elección, está bien. En esta reflexión, lo importante es que sucede contigo, tu ejercicio personal.

Cuantas veces manifestamos nuestra admiración, lo manifestamos a esa persona y la respuesta que obtenemos es “¿de verdad? ¿cómo crees? …dices eso porque me ves con ojos de amor”. Y sí, hay amor en la persona, en la frase, un gesto amoroso de un ser humano a otro que se relaciona con aquello que no es visible a los ojos, que se vincula más allá de lo aparente, de lo evidente, que libremente se manifiesta.

Lindo lograr vernos a nosotros mismos con esos ojos llenos de amor, generosidad, compasión, paciencia, admiración con los que logramos observar a otras personas cuando tenemos un corazón dispuesto para ello.

¿Cómo recorrer el camino de la confianza en nosotros mismos, si no logramos conectar con nuestras fortalezas, capacidades, habilidades, virtudes? Igual de importante, con nuestras debilidades, monstruos, áreas de oportunidad. Estar conscientes y ser responsabes de nuestra luz y nuestra sombra. 

En clase de yoga las invitaba a habitar la postura de La Diosa. Siéntete como la deidad que eres, un milagro de vida cada día, fueron mis palabras. Pecho extendido, brazos abiertas, piernas firmes, tronco erguido, rostros relajados, se fueron manifestando. Seres humanos con una sonrisa vi salir del salón cuando entendieron que lo que me digo, lo que mi mente repite, se ve reflejado en mi cuerpo, en mi actitud, en mi vida. De aquí la pregunta inicial.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates y 200RYT Yoga. Contacto: villalobos.gladysconsuelo@gmail.com