Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Iniciarían en un mes exportaciones de banano a China, estima Sader

Villahermosa,  (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, estimó que las primeras exportaciones de banano hacia China serían de entre 100 y 150 contenedores a la semana e iniciarían en aproximadamente un mes.

Tras la presentación del Protocolo de Exportación de Banano de Mexico a China, ante plataneros de entidades productoras, mencionó que se comenzará el registro de las empresas que pueden cumplir con los requisitos sanitarios signados con el país de Asia Oriental.

En entrevista con medios de comunicación, mencionó que podrán participar empresas de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Colima, Jalisco, entre otras, que no pongan en riesgo los términos acordados y serán supervisadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De igual forma consideró importante vigilar el mercado interno para no crear un desabasto y se pierda la calidad del plátano mexicano que se consume en el país.

Antes, en la presentación del protocolo, refirió que tras la firma solo resta cumplir y mantener la reputación que tiene México por el trabajo de sus productores y su experiencia en materia sanitaria y en la trazabilidad.

Acompañado del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el titular de la Sader comentó que no se pueden cometer errores y perder la oportunidad que después de cinco años de negociaciones se logró.

Las autoridades, dijo, son garantes y acompañantes del cuidado de la calidad y de esta manera también abrir la puerta a exportar otros productos como el cacao, guanábana, mamey o la piña, con posibilidades de colocarse en el mercado internacional.

Por su parte, el director de Senasica, Javier Trujillo Arriaga, mencionó que será a través del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, como se hará el registro de las empresas y solo podrán manejar los productos autorizados por la Cofepris pues cualquier alteración puede dar paso a suspender el acuerdo.

En tanto, el presidente del comité, Adrián Prats, mencionó que en el país hay unos cinco mil productores que generan 100 mil empleos directos y 164 mil indirectos, por lo cual hay 1.5 millones de personas relacionadas con esta actividad en México.

About Author