Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Piden a AMLO campesinos de Jalisco “No siga incendiando al país, ni dividiendo a los mexicanos”

Tras un encuentro sostenido el día 15, entre líderes agrícolas de Sinaloa, se acordó la toma de la caseta de peaje cuatro caminos de Guasave.

  • Cumpla con los compromisos que hizo en campaña
  • ¿A quién la vamos a vender el maíz a $ 5,610?
  • ¿A quién le vamos a vender la leche a $ 8.20? 
  • Sinaloenses en caravana a la capital del país 
  • En Sinaloa, toman casetas de peaje en cuatro caminos
  • CNC Sinaloa por la toma de bodegas de Cargill y Jova

CARRETERA DE OCCIDENTE. – Un grupo de campesinos de Jalisco, apostado aquí, en protesta al incumplimiento de las promesas de campaña “y las que sigue haciendo” el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, así como en apoyo a los productores sinaloenses que viajan a la capital del país, para exigir una respuesta concreta del gobierno federal para la comercialización de las cosechas de maíz y otros granos.

En un video difundido por las redes sociales, uno de los participantes, no identificado, precisó: “Estamos aquí en la carretera de occidente manifestando nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de Sinaloa que van tumbo a la ciudad de México a reclamarle al presidente de la república que cumpla con los compromisos que hizo en campaña y que sigue haciendo”

Luego le pregunta al Jefe de la Nación: “que nos diga a quién le vamos a vender el maíz a 5 610 y a quien le vamos a vender la leche a 8.20 como viene diciendo porque todos sus planes y promesas parecen mordidas al viento todo mundo las escucha, pero nadie sabe dónde están, nadie las alcanza”

El vocero de los campesinos jaliscienses aclara: “solamente estamos aquí pacíficamente, no bloqueamos la carretera solamente nos manifestamos en apoyo, simple y sencillamente con esto le queremos decir señor presidente lo que le puede ocurrir a éste país, no siga incendiando al país, no siga dividiendo a los mexicanos y cumpla con sus compromisos como presidente y estadista de éste país”               

CARAVANA Y TOMA DE CASETAS                                                                                        

CULIACÁN, SINALOA. – Derivado de la lucha iniciada por las 15 organizaciones agrícolas del estado por el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, productores manifestaron estar a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras un encuentro sostenido el día 15, entre líderes agrícolas, se acordó para el día jueves la toma de la caseta de peaje cuatro caminos de Guasave, dónde se espera la presencia del delegado del gobierno federal en Sinaloa, Jaime Montes.

De acuerdo con el diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias Faustino Hernández durante la reunión tomaran las medidas a seguir para enfrentar el tema del cobro efectuado por acopiadores a productores.

Por ello anunció que se está analizando la toma de las bodegas de Cargill y Jova en respuesta a la postura aplicada. A través de la manifestación que encabecen los productores se estima mejoren las condiciones de comercialización de maíz.

VAMOS A DEFENDER A  LOS PRODUCTORES 

Por su parte el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) Agustín Espinoza Lagunés lamento el enorme vació de poder federal en Sinaloa.

En este sentido indicó que las organizaciones y productores sinaloenses han sido pacientes y tolerante a las acciones emprendida del gobierno con los industriales.

Por ello destacó que las dependencias federales no han tomado una postura en el tema, lo que ha sido aprovechado por los acopiadores.   

DIPUTADOS CONDENAN  SITUACIÓN DEL CAMPO

CULIACÁN, SINALOA. – Ante la crítica situación de los productores de maíz y tomate debido a los abusos de los bodegueros y los graves aranceles del Gobierno de Estados Unidos, el Congreso local se pronunció para exigir soluciones rápidas ante tal adversidad. 

Por mayoría, los diputados aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a los Gobiernos federal y estatal a encontrar una solución rápida a tales problemas y así evitar una caída de las principales actividades productivas de Sinaloa. 

CONDENA

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ocadio García, condenó el nulo beneficio de la venta de maíz que obtienen los pequeños productores debido a los abusos de las bodegas al cobrarles altas cuotas por almacenamiento, además de que estas han estado vendiendo el producto a un precio de 3 mil 400 pesos el amarillo y 2 mil 900 el blanco, sin darle un peso al productor.

“Urge que tengamos una solución a la brevedad. ¿Dónde está la Profeco para tomar medidas y sancionar la venta?”, expresó. 

Aunado a ello, los diputados Ana Cecilia Moreno y Gildardo Leyva expusieron el conflicto que afrontan los productores de tomate ante los aranceles de Estados Unidos. 

La diputada priista destacó el alto daño económico que produce a nivel regional la aplicación del 17.3 por ciento de arancel a la exportación de tomate, además de la pérdida de más de 80 mil empleos: “A nivel nacional, México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate. Tenemos que cerrar filas para proteger una actividad económica que es altamente competitiva”, dijo. 

Por su parte, el diputado morenista Gildardo Leyva agregó que las autoridades tienen que definir las medidas que van a tomar en relación con el arancel del tomate y confió en que el presidente de la República hará las negociaciones necesarias que mejoren y beneficien a los productores.

*Con información y fotos de MANUEL CAMPAÑA PADILLA, ESTEFANÍA LÓPEZ CORRAL y otros, publicada en mayo 15 en periódico EL DEBATE. 

About Author