Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fortalecen comercio y trazabilidad de productos marinos en Ensenada

El titular de SEPESCABC y el Director de Comercialización y Trazabilidad de CONAPESCA se reunieron con representantes del sector en Ensenada

ENSENADA. – Con el interés de fortalecer las acciones de comercialización y trazabilidad, en beneficio del sector pesquero y acuícola de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), está participando de manera cercana con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en respaldo a la vocación productiva de Baja California.

En ese contexto, en representación del Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, atendió la visita del responsable del área de comercialización de la CONAPESCA, Francisco Coppel García, para reunirse con representantes de empresas y organizaciones del sector.

En el encuentro, se destacó el interés de promover fondos de inversión extranjera, para fortalecer el capital de trabajo de los proyectos productivos en México, tal y como ya se está haciendo en Baja California Sur y Yucatán, por parte de empresarios de Inglaterra, en una estrategia con la que se tiene contacto con inversionistas interesados de California y Nueva York.

Asimismo, ambos funcionarios coincidieron en destacar la nueva estrategia del Gobierno de México, para encauzar la promoción comercial a través de los consulados, en cuya estructura se ha considerado la instalación de oficinas específicas para que funcionen como enlace de mercados potenciales en todo el mundo.

Se habló también de las bondades de las giras y misiones comerciales a las que se integran los productores, en acompañamiento con representantes del sector gubernamental, ya que de esta manera se favorece el acercamiento directo de productores e introductores de alimentos a las diferentes regiones del planeta.

Los representantes del sector productivo, manifestaron su interés de mantener este acercamiento, necesario para sostener y consolidar la planta productiva de extracción, procesamiento, empaque y comercialización de pescados y mariscos.

La trazabilidad, también conocida como “rastreabilidad”, es uno de los principales factores para garantizar el origen legal, sanitario e inocuo de los productos, base de la confianza del consumidor final.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las sociedades cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón, Ensenada, Abuloneros y Langosteros; del Comité Sistema Producto Erizo; así como de las empresas Pacífico Acuacultura, Atenea en el Mar y El Sargazo.

.

About Author