Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ayuntamiento de Ensenada reconoce a Ciudadanos Distinguidos 2019

Alcalde Marco Antonio Novelo, Ing. Martin Loperena Núñez y su hermano Sergio.

  • Alcalde Marco Novelo encabeza sesión solemne de Cabildo
  • En el 137 Aniversario de Ensenada como asentamiento urbano

ENSENADA. – El XXII Ayuntamiento, en sesión solemne de Cabildo, dentro de la conmemoración del 137 Aniversario de la Fundación de Ensenada, entregó 14 reconocimientos a Ciudadanos Distinguidos 2019.

El alcalde Marco Novelo presidió el acto protocolario, donde reconoció a las personas homenajeadas por su impulso, acciones en pro de Ensenada y sus habitantes.

“A los ganadores de tan importante distinción, les extiendo mi reconocimiento y felicitación, exhortándoles a continuar aportando al municipio sus conocimientos y experiencias”, recalcó el presidente municipal ensenadense.

El primer edil externó su reconocimiento a las familias de los homenajeados, pues siempre han estado presentes en las acciones más importantes para su desarrollo y el de Ensenada.

“Estimular y reconocer el esfuerzo personal y sobresaliente de las y los ciudadanos es un acto de justicia que sirve de ejemplo y motiva a otros ciudadanos a realizar trabajos que aporten a la comunidad conocimiento, prestigio, bienestar y propicien el engrandecimiento de Ensenada como asentamiento digno de vivirse”, afirmó.

CIUDADANOS DISTINGUIDOS 2019

1. Investigación, Ciencia y Tecnología: Oscar Sosa Nishizaki

El doctor Oscar Sosa es investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE y con ello ha logrado un bagaje científico sobre biología, la pesquería y la conservación del Tiburón Blanco y Tiburón Ballena en áreas naturales protegidas aledañas al municipio de Ensenada como lo son la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe y la Reserva de la Biosfera Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes. En el 2018 fue galardonado una mención honorífica en el “XXVI Premio al Mérito Ecológico 2018”.

 El Premio al Mérito Ecológico es el reconocimiento más importante en su categoría a nivel nacional. Es otorgado por el Gobierno de la República a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

2. Innovación: Mónica Elizabeth Tentori Espinosa

La Dra. Monica Tentori se ha dedicado en los últimos 10 años a mejorar los tratamientos y procesos de diagnósticos de niños con autismo, mediante el desarrollo de terapias empoderadas con tecnología innovadora. Ha propuesto 13 desarrollos tecnológicos. Estos son resultados de la colaboración con un equipo interdisciplinario internacional con experiencia con interacción humano-computadora, neurología, psicología, diseño y educación especial. Mónica Tentori es la primera mujer latinoamericana y primer mexicano en obtener el prestigioso reconocimiento Microsoft Research Fellowship en 2013 por su trabajo de investigación en innovación tecnológica.

3. Economía: Martín Loperena Núñez

Martín Loperena Núñez es Director de Baja Agro International S.A. de C.V. (AGROIN), una empresa mexicana localizada en Ensenada, Baja California en el norte de México, que se dedica, desde 1983, al aprovechamiento e industrialización de la planta Yucca schidigera, que sólo prospera en esa región de la República y en el suroeste de los Estados Unidos. En 2007 la Comisión Nacional Forestal le otorgo mención Honorífica del “Premio Nacional al Mérito Forestal”, por “Plantaciones Forestales Comerciales”; En 2008, le otorgó el “Premio Nacional al Mérito Forestal”, por “Plantaciones Forestales Comerciales”. En el 2016, la Secretaría de Economía le concedió el “Premio Nacional de Exportación”. Además se ha destacado por contribuir en el desarrollo social y económico de Ensenada generando abundantes fuentes de trabajo y el progreso de la zona rural donde se encuentra localizada la empresa, en el ejido Héroes de la Independencia.

4.Gobierno: Abelardo Rodríguez Lujan

Abelardo L. Rodríguez: único político en gobernar a México y dos de sus estados.  Fue el último presidente de México que ejerció el cargo en calidad de interino. El general Abelardo cursó únicamente hasta el cuarto grado de primaria. Cuando era joven fue llamado a trabajar con el Gobierno en 1912, donde asumió como comandante de la Policía del Distrito de Nogales. En septiembre de 1923, se le nombró jefe del Departamento de Caballería de la Secretaría de Guerra y un mes después, jefe del Departamento del Estado Mayor. Apenas habían transcurrido unos días, cuando de nuevo es nombrado jefe de Operaciones Militares de la Segunda Zona, El Distrito Norte de la Baja California y el 31 de octubre, gobernador del mismo Distrito. Fue impulsor de la pesquería en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Colima, estableciendo las primeras empacadoras de pescado del país. En Baja California, estableció la industria olivarera e impulsó la vinícola en la región de Santo Tomas. También creó una compañía aeronáutica y fábrica de aviones.

5. Labor Social: Alejandro Pabloff Bucaroff

Alejandro Pabloff Bucaroff se ha caracterizado por su labor social en beneficio de la comunidad de Maneadero y Punta Banda, donde realizó gestiones para la construcción de la carretera Maneadero – La Bufadora. Gestionó la introducción de la energía eléctrica y para la edificación de la Estación de Bomberos de la Joya.  Desde 1970 hace entrega de despensas a 400 familias cada fin de año y donó un terreno para que se llevará a cabo la introducción del servicio de telefonía en la región de Punta Banda.

6. Humanismo: Julio Salinas López

En 2017 el arquitecto Julio Salinas donó el proyecto ejecutivo para la construcción de la primera fase para el edificio “Base de Ambulancias Sector Noreste” de la Cruz Roja Mexicana, el cual vendrá a beneficiar a más de 70 mil ensenadenses. En el 2001 surgió el interés de ayudar a CAEPA, que no contaban con instalaciones. Es un proyecto a desarrollarse por etapas, mismas que hasta la fecha están concluidas las primeras dos. En el 2014 encabezó la integración el patronato del Centro Histórico, con la creación de un documento que establece la visión y estrategias para lograr que se declare Patrimonio Cultural de Baja California al Centro Histórico y colabora con la Fundación Aportemos A.C., dedicada a la conservación  y cuidado de áreas verdes y hábitats naturales, desarrollando el jardín botánico Cuatro Milpas y  el corredor ecológico arroyo Cuatro Milpas.

7. Cultura: Agustín Bareño Arce

El Profesor Agustín Bareño Arce es el creador del prestigiado Ballet Folclórico Quetzalcóatl, una verdadera Institución en la cultura de Ensenada y el sur de California en Estados Unidos. Ha montado 132 danzas indígenas y bailes regionales de 20 estados de la república mexicana. El Ballet Folclórico Quetzalcóatl actuó durante cuatro años de manera profesional en el barco turístico “Azure seas” con dos presentaciones y esporádicamente en el “Star Dancer”. Retirándose en 1989.

8. Deporte: Ana Fernanda Villela Collins

En enero de 2018, Ana Fernanda Villela Collins compite en su primer Nacional de Olimpiadas Especiales en la ciudad de Puebla, logrando 4 medallas de Oro y una de Plata en gimnasia artística nivel 2, lo que le valió ganarse un lugar dentro de la Selección Nacional. Este año, compitió en los Juegos Mundiales de Verano “Special Olympic” en Abu Dhabi, en gimnasia artística, ganando medalla de Oro en manos libres, bronce en la barra de equilibrio, quinto lugar en All around; séptimo en salto de caballo y octavo lugar en barras asimétricas. En el 2018 recibió el premio a la excelencia deportiva, en la categoría deportista con discapacidad, del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada.

9. Juventud: César Alberto Liera Grijalva

A sus 29 años de edad, el joven César Alberto Liera Grijalva cuanta con el grado de Maestro en Ingeniería especialidad Electrónica, se desempeña como técnico en el diseño y construcción de derivados desechables y ultra pequeños de liberación inmediata desde un vehículo aéreo no tripulado. En 2017 recibió el Premio Estatal y Municipal de la Juventud en la Categoría de logro académico.

10. Ecología: Juan Pablo Melchum Alba

Desde 2001 ha realizado murales de carácter urbano, que lo llevaron a recibir una invitación al programa del Instituto de Cultura de Baja California, en donde realizó sus primeras obras orientados a promover el patrimonio del estado, siendo docente curricular en las áreas de pintura, dibujo, arte urbano y danza urbana de 2006 a 2010.

11.Periodismo: Ángel Domínguez Niebla

Con más de 29 años de trayectoria periodística, Ángel Domínguez se ha desempeñado en radio, televisión y principalmente en la prensa escrita. En el 2002 se sumó como reportero al periódico El Vigía, donde se ha enfocado a difundir lo acontecido en el deporte local y coberturas de talla internacional. En agosto de 2015 emprendió el proyecto “En la Mira”, una sección que tiene más de 525 historias sobre los logros de deportistas locales, estatales, nacionales e internacionales.

12. Academia: José Abraham Andrés Gómez Gutiérrez

Siendo catedrático de la máxima casa de estudios del estado, en 2005 se le encomienda al maestro Abraham Gómez la consolidación del Plan académico que da origen a la licenciatura y la construcción de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, la cual dirigió por tres periodos consecutivos, logrando convenios de vinculación práctica en el ámbito municipal, estatal y nacional.

13. Maestro en Vida: Luz María Insunza Calderón

Profesora por vocación, Luz María Insunza Calderón cuenta con licenciatura en educación escolar, educación secundaria con especialidad en español, maestría en pedagogía, doctorado en investigación educativa y maestra de danza folclórica mexicana. Fue fundadora y docente del Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles y actualidad es directora del Jardín de Niños Corregidora, en el Valle de San Quintín.

About Author