Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rescatar el subsidio al diésel, principal tarea: Mayola

  • Precios remuneradores para las cosechas 
  • Reingeniería de los sistemas de riego

EJIDO PUEBLA. – La candidata a diputada, Mayola Gaona se reunió con representantes del sector agrícola para presentar un programa de desarrollo para el campo, en el que destacan tres ejes: subsidio al diésel, precios de garantía y reingeniería de los sistemas de riego

En el salón social de esta comunidad la candidata a diputada por el primer distrito Mayola Gaona y los agricultores del Valle de Mexicali, dialogaron de la problemática por la que actualmente pasan en el sector primario de la producción, siendo los principales, los elevados precios de los insumos como el diésel, la falta de un sistema justo de comercialización y la ineficiencia en los sistemas de riego, los que más han golpeado a quienes se dedican a esta actividad.

Son estos tres principales temas que deben atenderse para impulsar el desarrollo de la agricultura, de la que dependen miles de familias en el Valle de Mexicali: gestionar subsidio al diésel, dar precios de garantía a los productos y modernizar los sistemas de riego mediante una reingeniería.

“Los agricultores ya no pueden pagar los altos costos del diésel, y vemos que hoy cuesta más de 20 pesos” aseguró Mayola Gaona, agregando que desde el Congreso se deben hacer las gestiones para que el subsidio al diésel agropecuario regrese, “No debería el agricultor invertir porcentajes tan altos al tema del diésel, sin embargo, a veces se va hasta un 50 por ciento de la inversión sólo en ese insumo” dijo.

Por otro lado, Mayola Gaona propone una reingeniería en el sistema de riego, para que se modernice y se logre una mayor eficiencia en el aprovechamiento del agua. En primer lugar, aumentar la pendiente que comúnmente se usa y de esta manera el agua corra más rápido, resultando en un mayor ahorro; y, en segundo lugar, que los canales interparcelarios tengan espejos pequeños y tirantes largos, es decir, con menos superficie y mayor profundidad.

Se dijo también que el financiamiento para lograr esta modernización deberá ser grande, por lo que tiene que intervenir la autoridad competente, en este caso el gobierno federal a través de Conagua, por lo que el compromiso de la candidata una vez llegando al Congreso, será llevarlo ante este organismo.

Según lo expuesto en la reunión, la falta de una justa comercialización es un tema que también golpea a los productores agrícolas, al tener tan altos insumos la inversión termina siendo mayor que la ganancia. Es necesario entonces comercializar los productos en función de los costos reales que tiene que hacer el agricultor.

 “El gobierno federal debe intervenir, de acuerdo a la ley, para establecer un precio rentable, un precio que garantice un ingreso en relación a los altos costos de los cultivos, para que el agricultor pueda continuar con su actividad y proporcionar a sus familias bienestar económico y desarrollo” dijo Mayola Gaona.

La reactivación económica necesita de las acciones concretas que están descritas en el programa desarrollado por la candidata, quien conoce ampliamente el tema pues su familia se ha dedicado totalmente al campo.

El compromiso por parte de la candidata a la diputación es claro y concreto; ir al Congreso para trabajar a favor de la gente del Valle de Mexicali, específicamente por el sector agrícola, que es la principal actividad de la zona.

Puntos centrales del programa de desarrollo para el campo:

Subsidio al diésel

Precios de garantía en los productos 

Reingeniería de los sistemas de riego

About Author