Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IP espera que el Plan Nacional de Desarrollo sume sus propuestas y sea realista

Los empresarios confían en que sus propuestas sean incluidas en el documento que se presentará este martes, aunque algunos expertos advierten que será una combinación del Proyecto de Nación y de algunos nuevos proyectos que ya se han anunciado

CIUDAD DE MEXICO. – El sector privado confía en que sus propuestas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que se presentará este martes, una vez que participaron en las mesas sectoriales de trabajo y en términos generales las metas son las mismas que se plantea el gobierno: impulsar el crecimiento, combatir la corrupción y erradicar la pobreza.

“Hasta ver la publicación ya diremos, pero hasta ahora sí estamos satisfechos”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin). Comentó que hubo total apertura para escuchar sus propuestas, que compaginan con la importancia manifiesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, por tener una política industrial.

Para la Concamin lo importante es conformar una política industrial 4.0 con inclusión social, promotora de la creación de empleo formal bien remunerado y fundamentada en mayor inversión productiva e incremento del valor agregado.

Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que el gobierno deberá establecer cuáles van a ser sus prioridades en materia económica, donde se señalen metas reales y alcanzables, con el objetivo de poder realizar una evaluación adecuada de su gestión.

Para Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, el PND deberá dejar claro qué papel jugará el Estado en la economía del país.

“De ahí se parte para especificar lo que se puede esperar del sector privado y de su asociación con el gobierno, sobre todo en sectores clave como el energético y las comunicaciones, también deberá anunciar cómo se sustituirán diversos proyectos extintos, como las Zonas Económicas Especiales”, destacó.

Descartan sorpresas

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, señaló que no habrá sorpresas en el documento y más bien planteará los mismos objetivos que el Proyecto de Nación presentado hace algunos meses por el mismo presidente López Obrador. “No se esperan cosas nuevas en este documento, más bien creemos que será una combinación del Proyecto de Nación y de algunos nuevos proyectos que ya se han anunciado”, dijo.

El PND generalmente incluye también proyectos del sector privado, de tal manera que si se suma con el sector público, se puede ver cuánto puede crecer la inversión en el país, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base.

Educación e igualdad, claves

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM publicó recientemente un documento con 100 propuestas para el desarrollo en el sexenio, en el que sugiere cuatro ejes.

En el primer punto establece el abatimiento de la pobreza y una sociedad más igualitaria, el segundo es buscar un crecimiento económico más elevado, incluyente y sustentable. El tercer y cuarto punto sugiere propuestas que detonen el desarrollo territorial y que se realicen reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

Con información de Leticia Hernández, Jassiel Valdelamar, Héctor Usla, y Daniel Blanco

Publicado en sección economía de periódico El Financiero

About Author