Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Arranca centro de innovación para vincular al sector agroalimentario

Gómez Farías, Jal.,  (Notimex).- El Centro de Innovación Validación y Tecnologías CIVAT arrancó como un organismo privado dedicado a impulsar la innovación, validación e integración amplia de tecnologías para la actividad agropecuaria y agroindustrial en Jalisco, y en otras zonas productivas de México.

La labor del Centro abarcará desde lo netamente productivo en el campo, hasta posibilitar desarrollos de innovación agrícola y pecuaria; vinculaciones con la integración de una comunicación efectiva, capacitación e infraestructura para dar cabida a quienes tienen algo para aportar y emprender en materia agroalimentaria.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el predio donde se desarrollará su actividad, ubicado en este municipio del estado a ocho kilómetros antes de llegar a Ciudad Guzmán, sobre la Autopista Guadalajara-Colima.

Estuvieron presentes autoridades locales y del estado de Jalisco. Participaron también la titular de Promoción Económica de Gómez Farías, Evelia Sánchez Álvarez; Silvia Hernández Orduña, directora de Hub Bajío de CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Alberto Camberos, gerente de la firma INTAGRI, Fernando Rodríguez Borrego, productor agrícola de Jalisco, referentes de la actividad agroindustrial, asesores, técnicos, grupos de productores, e invitados especiales.

Tras la apertura, la presidenta de CIVAT, Paola Ileana Velasco Calderón, destacó que este Centro “nació como una necesidad y un desafío a la vez. La urgente demanda de un espacio integrador. El reto, incrementar en forma progresiva y constante la productividad”.

Subrayó que CIVAT ve la sustentabilidad como un todo. “Comunicar lo que es el campo, la actividad agroalimentaria, sus oportunidades, sus desafíos y su desarrollo”.

El investigador y director de CIVAT, Epitacio Robledo Robledo, hizo una pormenorizada reseña del Centro y sus alcances. “Este es un espacio de vinculación con todas las instancias de gobiernos, los productores y jóvenes. Tenemos mucha fe en lo que podemos hacer juntos”.

Elvia Carolina Sanchez Álvarez, directora de Promoción Económica del Municipio de Gomez Farías, en representación de su alcaldesa Ariana Barajas Gálvez, habló de la importancia de la iniciativa y resaltó la tarea del Centro y los desafíos productivos.

“Es imperativo dar sustentabilidad a la producción agroalimentaria. Debido al daño que se ha ocasionado al medio ambiente, las afectaciones climáticas son evidentes y por consiguiente repercuten en la población humana, por lo cual es necesario cambiar nuestra forma de producir y de hacer los agronegocios”.

Entre estos desafíos está el resolver el caso de las brechas o distancias sociales y económicas en zonas de potencial productivo; o los efectos del cambio climático, la erosión de las tierras, la necesidad de su cuidado y la generación de una agricultura con prácticas efectivas y sostenibles.

About Author