Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Semana nacional de salud bucal 2019

* Para prevenir las principales enfermedades bucales 

MEXICALI. – Con la finalidad de prevenir y atender las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo con las actividades de la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019”, en las instalaciones de la escuela primaria “Teniente Mariano Matamoros” de la colonia Alamitos.

La Jefa de la JSSM, destacó que es de suma importancia promover una buena salud bucal desde la niñez, por lo cual durante esta semana se intensificarán las actividades preventivas y curativas en planteles educativos y centros de salud de todo el Estado.

Mencionó que, por parte de la JSSM, se brindaron 69 mil 027 actividades preventivas y mil 500 acciones curativas en 50 planteles educativos y centros de salud con unidad dental, abarcando a un total de 14 mil 450 personas.

Entre las actividades preventivas que se incluyen en esta semana se encuentran: la detección de placa dentobacteriana, la instrucción de la técnica de cepillado, el uso del hilo dental, impartición de pláticas educativas, limpiezas, eliminaciones de sarro y aplicación de selladores de fosetas y fisuras; además se contemplarán acciones curativas como: amalgamas, resinas, extracciones y atención de urgencias.

Como parte de la ceremonia, se entregaron constancias como “Escuelas Libres de Caries” correspondientes al año 2018 a las primarias: “Joaquín Ramírez Arballo”, “Capitán Miguel de la Madrid”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Eva Torrea de Salas”, “Heroínas de México” y al jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla”.

En el evento acompañaron a la Jefa Jurisdiccional: las responsables Estatal y Jurisdiccional de Salud Bucal, Yolanda Meza García e Ignacia Mena Cazares, respectivamente; el Director de la Facultad de Odontología de la UABC, Guillermo Pérez Cortez; la Inspectora de la VI Zona Escolar de Primaria, Eduviges Díaz Montaño; y el Director del plantel anfitrión, Julio Fernando Téllez Ochoa.

La Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019 lleva por lema: “Salud bucal: mucho más que dientes sanos”.

About Author