Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rebelión campesina contra de política agropecuaria de AMLO

  • Inconformes campesinos de los estados productores de granos
  • Los Tamaulipas han bloqueado carreteras y puente internacional
  • En valle del Yaqui han marchado con maquinaria
  • Aquí bloquearon simbólicamente puente sobre Río Colorado

Por César Villalobos López 

SAN LUIS. R.C., SONORA. – Al igual que ocurre en varios estados del norte del país, los agricultores de Sinaloa, Sonora y Baja California se han manifestado en contra de la política del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador hacia el campo mexicano, afectando directamente a los productores que contribuyen con mayores volúmenes de cosecha de granos básicos.

En el estado de Tamaulipas, los agricultores han cerrado parcialmente, con maquinaria agrícola, los accesos a los puentes fronterizos, mientras que en el valle del Yaqui han desfilado y han bloqueado carreteras, ocurriendo lo mismo en Sinaloa.

El miércoles anterior, productores de Sonora y del valle de Mexicali se reunieron el puente sobre el Rio Colorado, reclamando al Jefe de la Nación: “… que cambie su política equivocada hacia el campo”, precisándole también: “Los productores del Noroeste de México no somos ricos, vemos que el tan anunciado rescate al campo, tristemente no es para esta parte del país”.

Los agricultores movilizaron maquinaria agrícola, como tractores y trilladoras, colocándolas en el camellón central de la carretera entre las casetas de cobro del puente y la entrada a San Luis, mientras los productores se concentraron, extendiendo mantas alusivas a su protesta.

Ricardo Martinez Parra, Oscar Romo y otros productores de San Luis, hicieron uso de la palabra, al igual que Francisco Javier Quintero Lugo, aun presidente del Sistema Producto Trigo en Baja California, destacando la grave situación que se padece por diversas razones, entre ellas la incertidumbre de los precios para el trigo, la falta de control en los precios de los insumos que encarecen los cultivos y la ausencia de una política agrícola congruente con la realidad económica que se vive.  

FRENTE DE DEFENSA CAMPESINO

El sábado 6, en el ejido Monterrey, durante una reunión con campesinos del Frente de Defensa Campesina, encabezado por Francisco Porras Medrano, tras hacer la presentación del Lic. Eduardo Cota, como titular del RAN –Registro Agrario Nacional- en Baja California, se analizaron diversas situaciones, entre ellas las relacionadas con la incongruente situación de incertidumbre que viven los productores de trigo, por la indefinición de los apoyos al campo y de los precios para las cosechas de esta zona.

Nuevamente salió a relucir el problema de las carteras vencidas que, teóricamente, está resuelto, pero sus beneficios no llegan a los deudores que se ven imposibilitados para la obtención de nuevos créditos para cultivar sus tierras.

El nuevo titular de la oficina del Registro Agrario Nacional dijo a los campesinos que las puertas de esa dependencia estarán abiertas para proporcionarles la mejor atención, destacándoles el compromiso de que durante su gestión estarán desterradas las componendas y la corrupción.

CNC

En Mexicali, el miércoles anterior, en la explanada frontal de la Liga de Comunidades Agrarias CNC, durante una guardia y depósito de ofrendas florales frente al busto de Emiliano Zapata, con motivo del 100 aniversario de su asesinato, tras un mensaje del Lic. Enrique Orozco Palomera, sobre la vida de “El Caudillo del Sur”, destacando también la necesidad de que el gobierno regule los precios internos de las cosechas.    

About Author