Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Campo agrícola, condenado a políticas excluyentes por tres décadas

México, (Notimex).- La Cuarta Transformación hace eco de las justas demandas campesinas y pretende rescatar al campo, condenado por tres décadas de políticas públicas excluyentes, afirmó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio el banderazo de salida a la XXII Cabalgata Zapatista del poblado de Huitchila, municipio de Tepalcingo, a Chinameca, ayuntamiento de Ayala, Morelos.

Ahí, ante jinetes de Morelos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que sólo con el trabajo conjunto es posible honrar la memoria del Caudillo del Sur.

Comentó que la figura de Emiliano Zapata simboliza, mejor que cualquier otra, lo que nuestro presidente ha expresado: “En el campo existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales, salvar al campo significa fortalecer una identidad de la más alta calidad humana”.

Ese espíritu indomable es al que ha convocado este gobierno para emprender una revolución de la conciencia social, que hoy anima al país, subrayó Villalobos Arámbula.

Precisó que la figura de Zapata es vigente porque persiste la situación de pobreza y marginación, que en su momento combatió, realidad que viven millones de campesinos.

Por ello, el funcionario subrayó que declarar 2019 como “Año del Caudillo del Sur” debe estar acompañado por actos de conmemoración y homenaje, pero sobre todo de una profunda transformación de las condiciones de abandono y desamparo en nuestros territorios rurales.

“El verdadero homenaje se dará cuando saldemos esa enorme deuda social que, a casi 100 años de la trágica muerte de Zapata, aún tiene nuestra sociedad con los campesinos de México”, sentenció.

About Author