Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

23 Murales “colorean” el centro histórico de Mexicali

Durante 2 meses y medio de trabajo comunitario y 31 días de pinta comunitaria se encontraron miembros de la comunidad y artistas para conocer las historias que representan la transformación de Mexicali

El 22 Ayuntamiento de Mexicali, Colectivo Tomate y el programa de Impacto Social, Comex por un México Bien Hecho presentaron Ciudad Mural Mexicali.

Este proyecto, tiene como finalidad el fortalecimiento del tejido social en zonas vulnerables. A través de la capacitación a los integrantes de la comunidad, ellos se convierten en los encargados de recuperar sus propios espacios, resignificar su entorno y generar un fuerte sentido de pertenencia.

“Así sigue pintándose el país, sigue llenándose de color hasta el norte. Encontrarse aquí fue descubrir cómo ha ido tejiéndose Baja California Norte, tan diverso en culturas, tan rico y basto en identidades. Ciudad Mural Mexicali, es un recorrido de 23 murales, en poco más de 4 mil m2 intervenidos, que invitan a reconocer y revivir la combinación de identidades y el legado de la cultura y la economía de esta ciudad.”, mencionó Tomás Darío, Director de Colectivo Tomate.

Argeo Mondragón, artista involucrado, menciona “es muy importante que las personas se adueñen del Centro porque es su espacio, porque ese espacio los abraza y las personas lo abrazan a él, existe una comunión con el lugar y así no se abandona más.” 

“Ciudad Mural Mexicali se suma a las más de 70 iniciativas del programa Comex por un México Bien Hecho que busca fortalecer el tejido social a través de la colaboración e involucramiento de los habitantes de la comunidad en la rehabilitación de sus propios espacios. Ciudad Mural Mexicali es el resultado palpable de la unión de la comunidad, las autoridades y el arte. comentó Gilberto Alcaraz, Director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Durante 2 meses y medio de trabajo comunitario y 31 días de pinta comunitaria se encontraron miembros de la comunidad de Mexicali y artistas para conocer las historias que representan y reconocen la riqueza y la fuerza con la que esta capital ha ido transformándose, surgiendo de ellas los murales que ahora engalanan varias de las principales calles y avenidas del Centro Histórico, como las avenidas Reforma, Madero, Obregón y Colón, las calles Altamirano, México, Morelos, y el Boulevard López Mateos. 

Así, los murales son consecuencia de la participación de los mexicalenses que se apropiaron del espacio público para dar color y abrir nuevas posibilidades de transformación, recibiendo y consintiendo a todo el equipo para hacer posible, el proceso comunitario y la pinta de los muros. “Es maravilloso sentir esta energía y camaradería a través del arte”, menciona Leonor Cervantes, maestra de artes y voluntaria.

Y es que, si bien el Centro está continuamente transformándose, transitarlo siempre será un constante despertar a la memoria, regresar de alguna forma a aquellos tiempos de alegría y calidez en el Cine Variedades y el Reforma, al sabor de la comida china, al gusto por probarse y hacerse de un vestido de novia, al olor de las flores y a la línea que hoy se difumina entre los colores de los muros. “Un edificio abandonado siempre está ahí, pero lo dejamos de ver. El abandono viene del olvido, y pintar estos edificios los hace visibles. Con ello estamos incentivando la rehabilitación del centro de Mexicali”, apunta JM, artista seleccionado.

Ciudad Mural Mexicali, fue posible gracias al apoyo y participación del 22 Ayuntamiento de Mexicali, que, en conjunto con Comex y Colectivo Tomate, comparten el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, incentivando a la sociedad a ser más incluyentes y libres a través del embellecimiento y protección de las comunidades.

REGISTRAN LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD A TRAVÉS DE “CIUDAD MURAL MEXICALI”.

• Artistas locales, nacionales e internacionales, plasman la historia de Mexicali en murales artísticos. 

Con la participación de 21 muralistas, el Presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez y el grupo Colectivo Tomate, presentaron el proyecto “Ciudad Mural Mexicali”, en donde artistas locales, naciones e internacionales, a través del arte, plasmaron la historia de esta ciudad en edificios históricos de la Zona Centro.

Acompañado de su esposa Margarita Flores de Sánchez, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, expuso que este acontecimiento sin duda será un referente importante para conocer la historia de Mexicali, aderezado con la inspiración de artistas tan talentosos como los que participaron en “Ciudad Mural Mexicali”, rindiendo honor a los pioneros de esta capital y sus habitantes. 

En este sentido, el Edil señaló que adicionalmente a los atractivos con los que cuenta el Municipio, los visitantes tendrán a su alcance una opción artística más, con la ventaja de que está expuesta a la vista de todos, quienes podrán apreciar una obra de arte de calidad mundial en la cual se refleja lo que fue y es Mexicali.

Asimismo, Gustavo Sánchez agradeció a quienes integran el grupo Colectivo Tomate, por confiar en esta ciudad y regalarle a sus habitantes esta oportunidad de proyección internacional así como dar vida a los edificios históricos del Centro Histórico: “Cuando se logra que las ciudades estén vivas, que vibren y exploten en felicidad, en color, entusiasmo y creatividad es cuando se sabe que las ciudades están avanzando y esto es lo que se logró con Ciudad Mural Mexicali”, subrayó el Alcalde. 

Por su parte Tomas Darío, director de Colectivo Tomate, explicó que en conjunto con el Gobierno Municipal, se realizó una convocatoria pública y abierta en la cual aplicaron 238 personas de distintas partes de México y el mundo, seleccionando a 21 personas de los cuales siete son artistas locales, once nacionales y tres muralistas internacionales. 

Agregó que para empaparse de la esencia que plasmarían en su obra, los seleccionados recorrieron Mexicali visitando espacios como la Casa de la Cultura, edificios históricos, lugares emblemáticos como el Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros para crear 23 murales de gran formato, generando más 4 mil metros cuadrados de intervención mural.

El director de Colectivo Tomate agradeció al alcalde de Mexicali y su esposa Margarita Flores de Sánchez, por impulsar el proyecto que busca revivir espacios históricos en todo el país y que es una manera de promover la ciudad, la gente que aquí vive y reforzar la identidad cachanilla. 

Por otra parte, la directora de IMACUM, Carmen Angélica Espinoza, expresó que esta fue una oportunidad de descubrir la historia de Mexicali a través de muros artísticos, agregó que “Ciudad Mural Mexicali”, formará parte de los recorridos históricos.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa de la Cultura se contó con la presencia de Maribel Benítez y Tomas Darío Pérez, directivos de Colectivo Tomate, Gilberto Alcaraz,  Director del Programa Comex por un “México Bien hecho”, Elías Rehav, Concesionario COMEX Mexicali, Luis Elizondo, Presidente de CANADEVI, así como Carmen Angélica Espinoza Jiménez, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

About Author