Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alcalde inauguró exposición fotográfica “Plaza Calafia 43 años de tradición Cachanilla”

En el 116 aniversario de Mexicali, las imágenes de la historia de la plaza de Toros Calafia

MEXICALI.- El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez y la presidenta del DIF Municipal Margarita Flores de Sánchez, inauguraron la exposición fotográfica “Plaza Calafia 43 años de tradición cachanilla”, que muestra una serie de imágenes históricas de dicha Plaza de toros, como parte de los festejos del 116 Aniversario de Mexicali,. 

Al inaugurar la exposición fotográfica, el Presidente Municipal Gustavo Sánchez manifestó que, desde su inauguración Plaza de Toros Calafia se convirtió en un referente para la historia de Mexicali, siendo el coloso por excelencia, en donde además de corridas de toros, se llevan a cabo eventos masivos y de talla internacional.  

En este sentido, el edil expuso que, a 43 años de construcción de la Plaza Calafia, y de ser una de los testigos del avance de Mexicali, luego de 116 años de fundación de esta ciudad, para el Gobierno Municipal era importante regresar a los orígenes que dieron vida a la capital del estado y celebrar con su gente, que todos los días hacen posible que esta ciudad siga creciendo. 

Al respecto y en el marco de estas festividades, el Ayuntamiento de Mexicali ha preparado una serie de 62 eventos, deportivos, culturales, históricos, entre otros, con la finalidad de que todos los mexicalenses se unan a esta celebración. 

Por su parte el Cronista de la Ciudad, Luis Razo Martinez, dio a conocer que la Plaza de toros fue inaugurada el 16 de noviembre de 1975, con toros de Jose Julián Llaguno que lidiaron Manolo Martinez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos. 

Razo Martinez, recordó que fue Milton Castellanos Everardo, el impulsor de la construcción de Calafia entregando las llaves para que inmediatamente partieran plaza los matadores. 

Por otra parte, el director del Centro de Ferias y exposiciones FEX, Victor Hugo Ramírez Briceño, agregó que, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, (IMACUM) se dispuso la barda de toros Calafia, como un espacio más para la expresión cultural de los mexicalenses. 

Para conformar la exposición a través del Archivo Histórico Municipal, se seleccionaron 12 fotografías que dan testimonio de su construcción, inauguración, primeras corridas de toros, para exaltar el orgullo de que este edificio sea parte de estas tierras cachanillas. 

En el evento se contó con la presencia de Carmen Angélica Espinoza Jiménez, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), Víctor Hugo Ramírez Briceño, director del Patronato Fiestas del Sol, Luis Razo Martinez, Cronista de la Ciudad.

About Author