Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abuchean y corren al secretario de Agricultura

En protesta por los cambios en las reglas de operación de programas

SALTILLO, – En protesta por los cambios en las reglas de operación de programas, campesinos de organizaciones come Antorcha Campesina abuchearon y “corrieron” de un evento, en Arteaga, al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Aunque dialogaron con el funcionario por unos minutos, con el reclamo de to-dos los apoyos se fueron sur, finalmente el grito de “fuera Villalobos” se impuso.

El Secretario acudió al Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde presento los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.

Al finalizar los discursos, un grupo de taros 30 campesinos que dijeron ser de Municipios como Francisco L Madero, Matamoros y San Pedro, reclamaron que la mayoría de los apoyos de la Secretaria de Agricultura no han llegado al norte del País.

“No estamos en favor de que se vaya todo al sur, no tengan eso en mente. Sabemos que hay necesidades diferentes, por eso dividimos el territorio en cinco regiones y desarrollamos políticas para cada región. Hemos venido teniendo una visión un poco sesgada. Estamos trabajando en esa diferenciación, es un proceso que no queda de la noche a la mañana”, les dijo Villalobos

Los campesinos insistieron en su reclamo y en el rechazo a los. cambios en las reglas de operación, y amagaron con tomar las vías del ferrocarril en protesta por las nuevas políticas del Gobierno federal.

No estamos de acuerdo con las reglas de operación que ustedes hicieron. Lo hicieron al chingadazo”, reclame uno,

“Todo se fue para el sureste, en el norte no nos; van a dar nada”, dijo Vicente Ramírez, del ejido Concordia, de Francisco I. Madero.

El Secretario respondió a los cuestionamientos hasta que los gritos de “fuera Villalobos” se generalizaron. Entones, abandonó las instalaciones de la UA de C,

En el evento en Arteaga estuvo el Secretario de Desarrollo Agropecuario, José Luis Flores Méndez, quien guardo silencio.

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha insistido en que los recursos serán dispersados directamente entre los productores y no a través de organizaciones.

Información de Rolando Chacón

About Author