Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sector agro crece más que economía nacional en cuarto trimestre

México, (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario registró un crecimiento de 2.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este crecimiento fue más acelerado que el PIB nacional, de 1.7 por ciento, y fue resultado de un mejor comportamiento del subsector pecuario, de 3.7 por ciento, apuntó.

Solo la producción de carne en canal aumentó 3.9 por ciento, debido al comportamiento que tuvo la de tipo porcino, con 4.6 por ciento; ave, con 4.3 por ciento, y bovino, con 2.6 por ciento.

Indicó que la oferta de huevo registró una aportación importante, al alcanzar una producción de 29 mil 761 toneladas, es decir, 4.0 por ciento superior.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que el subsector agrícola también creció por encima del promedio de la producción nacional, a una tasa de 3.0 por ciento.

Refirió que en términos reales se observó una disminución de 0.8 por ciento y un volumen de 61.2 millones de toneladas, es decir, 1.3 por más que en el mismo periodo de 2017.

Maíz grano, con 2.4 por ciento; sorgo grano, con 5.3 por ciento; chile verde, con 13.1 por ciento; alfalfa verde, con 8.8 por ciento; naranja, con 0.1 por ciento, y agave, con 13.7 por ciento, fueron los cultivos que mostraron un comportamiento negativo en su producción.

Contrario a ello se observó una mejor cosecha en el maíz forrajero, con 2.1 por ciento; avena forrajera, con 15.2 por ciento; sorgo forrajero, con 12.2 por ciento; caña de azúcar, con 5.8 por ciento; limón, con 2.7 por ciento, y aguacate, con 2.5 por ciento.

Mientras que la industria de alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento de 1.2 por ciento, pero menor al de la producción nacional.

En la elaboración de productos de panadería y tortillas, que representa 25 por ciento de la industrial, mostró un crecimiento de 1.5 por ciento, expuso el SIAP.

Pero la preparación de azúcares, chocolates, dulces y similares, envasado de pescados y mariscos, conservación de frutas, verduras, guisos y otros y la elaboración de alimentos para animales se tuvo un decremento de 10.7, 8.9, 1.9 y 1.7 por ciento, respectivamente.

About Author