Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Investigan prácticas monopólicas en mercado de gasolinas de BC

México, (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de comercialización de gasolinas y diésel en Baja California, en particular en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

El órgano que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia, precisó que con este emplazamiento se inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los involucrados podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. 

En un comunicado refirió que una vez hechas dichas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho, y de comprobarse la conducta ilícita, las personas físicas y morales podrían ser sancionados con multas conforme a la Ley Federal de Competencia Económica. 

La Comisión recordó que la investigación por denuncia (DE-022-2015) inició el 7 de enero de 2016 y concluyó el 21 de agosto de 2018.

En el dictamen de Probable Responsabilidad, la autoridad investigadora expuso que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de la gasolina en Tijuana y Mexicali.

About Author