Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

A 80 años del INAH, conversatorio sobre el quehacer en BC

ENSENADA-. A 80 años de distancia de la creación del INAH, los proyectos de investigación llevados a cabo a lo largo de 33 años en el Centro INAH Baja California, han contribuido al conocimiento de la península en las áreas de la arqueología, historia, antropología, lingüística, antropología física, paleontología y la conservación de los bienes muebles e inmuebles históricos, así como a la divulgación del patrimonio y el quehacer científico en el ámbito local, nacional e internacional. 

A fin de que el público conozca los avances y retos en los 33 años de presencia INAH en la región el miércoles 6 de febrero a las 17:30 horas se llevará a cabo un conversatorio en cual se presentará el impacto del trabajo del Centro Baja California en el marco del 80 aniversario de esta institución a nivel nacional con en las áreas de Investigación, Conservación y Difusión, informó la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, Delegada del Centro en Baja California.

Así también se hará la proyección del video institucional de aniversario, esto es el patio central 

del Museo Histórico Regional, también conocido como ex cuartel militar de la Compañía Fija en avenida Gastelúm entre Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateo, zona centro. 

La delegación del INAH en Baja California nace en 1986. Desde sus sedes en Mexicali y Ensenada, comprometida con la misión del instituto, ha desarrollado proyectos de investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio bajacaliforniano desde las distintas disciplinas del quehacer histórico y antropológico.

Destaca Julia Bendímez que sin duda la situación geográfica en la que se encuentra ha fomentado la vinculación con investigadores extranjeros, con quienes se han desarrollado proyectos de salvamento y rescate de evidencias arqueológicas relevantes para conocer el camino andado por los habitantes del continente americano que dejaron huellas en su paso por la península. 

El recorrido de los misioneros por la península ha sido ampliamente estudiado por este centro, con la conformación del Camino Real de las Californias y el trabajo actual para su candidatura a Patrimonio Mundial por la UNESCO, se da una prueba sólida sobre los esfuerzos de investigación de esta etapa histórica de Baja California. 

Las sociedades del presente también son estudiadas, la permanencia de los grupos yumanos y la delicada situación en la que se encuentran sus lenguas maternas se describen y analizan permanentemente. El trabajo en este centro ha tenido siempre la tarea de incluir  a los miembros de las comunidades con los que colabora para que sean partícipes activos en la protección del patrimonio nacional. 

La labor de conservación se ha enfocado en los sitios misionales jesuitas, franciscanos y dominicos; los arquitectos especializados en su mantenimiento se esfuerzan de manera cotidiana para que los visitantes puedan tener una idea del pasado misional de la región. Asimismo, se cuenta con un sitio arqueológico abierto al público con manifestaciones gráfico rupestres: El Vallecito, en donde se puede apreciar un fenómeno arqueoastronómico sin igual durante el solsticio de invierno.

Con respecto a la encomienda de difusión, el Centro INAH Baja California ha realizado esfuerzos continuos para dar a conocer el patrimonio a través de Foros para la Conservación del Patrimonio Cultural; eventos académicos anuales como el encuentro binacional de Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California; el encuentro anual ¡Auka! Diálogo de Saberes; y la vinculación con el público general en las conferencias mensuales llevadas a cabo en el Museo Histórico Regional de Ensenada; y en los distintos medios de comunicación locales, contribuyendo semanalmente en espacios de radio, televisión y columnas periodísticas para informar a los bajacalifornianos sobre la labor del instituto. 

En ¨Mayo: mes de la arqueología en Baja California¨ se llevan a cabo cursos infantiles de arqueología y en verano de antropología e historia, con el objetivo de fomentar en los más pequeños la valoración y el cuidado sobre el patrimonio regional. La vinculación con los tres órdenes de gobierno y con asociaciones civiles ha permitido dar a conocer el trabajo que realizamos de manera cotidiana.

Celebrando los 80 años del INAH y los 33 años de este centro, desde Mexicali y Ensenada, con su biblioteca y centro de documentación, los museos comunitarios, de sitio y regional, el personal administrativo, técnico manual, los arquitectos e investigadores nos ponemos a sus órdenes para seguir, de manera colaborativa, contribuyendo a la investigación, conservación y difusión del gran legado cultural de Baja California, dijo la funcionaria federal.

About Author