Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Registran en periodo invernal 113 casos influenza en el Estado

Mexicali, (Notimex).- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que este periodo invernal se registraron 113 casos confirmados de influenza y 17 defunciones.

El secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, ante el incremento de personas afectadas hizo un llamado a la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual se tiene disponible en las unidades de salud de Baja California.

El funcionario del estado comentó que en el sector salud se tiene avance de 63 por ciento en la aplicación del biológico y que de los casos confirmados por influenza, uno es por AH3N2, cuatro por tipo A, dos tipo B y 106 tipo AH1N1.

Indicó que, del total de casos confirmados, 48 se han registrado en la Jurisdicción de Mexicali, 59 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate, cinco de la Jurisdicción de Ensenada y uno en Vicente Guerrero.

En relación con las defunciones que se han confirmado, el funcionario señaló que del total de 17, nueve fueron de la Jurisdicción Mexicali, seis de la Jurisdicción Tijuana y dos de la Jurisdicción de Ensenada.

Mencionó que la mejor manera de prevenir este padecimiento es la vacunación, sobre todo a los grupos susceptibles como embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con obesidad y con problemas de inmunosupresión.

Entre éstos, diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos, con enfermedades respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tabaquismo, hipertensión arterial pulmonar.

Trejo Dozal recomendó aplicar las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperaturas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, estornudar con el ángulo interno del brazo.

Asimismo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa; no compartir alimentos ni bebidas; lavar constantemente manijas de puertas, no estar en contacto con personas con gripa.

About Author