Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Atole con el dedo” a director de CONAZA para tapar corrupción

El 2 de octubre de 2014, Manuel Valladolid Seamanduras, el director de CONAZA, el ingeniero Guillermo Aldrete, durante la entrega del tractor y equipo a la Unión Ganadera Regional.

El 2 de octubre de 2014, Manuel Valladolid Seamanduras, el director de CONAZA, el ingeniero Guillermo Aldrete, durante la entrega del tractor y equipo a la Unión Ganadera Regional.
  • “Tirar al mismo lado y al mismo tiempo”
  • Compromiso incumplido por la UGR BC
  • Funcionarios solapan  dispendio de recursos
  • Con despidos premian  corrupción 
  • Soslayan abusos y desviaciones de dirigentes

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – La subdelegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, a cargo del Ing. Juan Manuel Martinez Núñez, dio a conocer que funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas –CONAZA-, encabezados por su director, Ing. Ramón Antonio Sandoval Noriega, revisaron proyectos para Baja California. 

El funcionario precisó que, “la agenda, que inició el pasado viernes, incluyo una serie de visitas a diversos proyectos que se están desarrollando en el Estado, entre los que destaca una empresa productora de sal; otra que se dedica a la cría y engorda de totoaba, ambas de la Zona de Valle Chico, en el Puerto de San Felipe, Baja California y al rancho del Ing. Sergio Loperena, productor y comercializador de yucca en el poblado de Ojos Negros”.

 “Destacó que, durante su visita por el puerto de Ensenada, los representantes de la CONAZA, tuvieron la oportunidad de intercambiar información y revisar algunos proyectos con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el CP Manuel Valladolid Semanduras y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, el Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales”.

LO PASADO

Hasta ahí la información oficial que nos llevó a recordar cuando, aquel 2 de octubre de 2014, en el “RANCHO NEJI.- Bajo la premisa de “tirar al mismo lado y al mismo tiempo” funcionarios federales y estatales se comprometieron aquí a impulsar el desarrollo de las actividades productivas susceptibles en la costa y zona sur del estado, como la ganadería y la cinegética”.

Esto, durante el arranque del PRONARA -Programa de Rehabilitación de Agostaderos- que la CONAZA -Comisión Nacional de Zona Áridas- lleva a cabo a lo largo y ancho del país, siendo Baja California la segunda entidad en donde se entrega un tractor y un rodillo aireador con sembradora, a la Unión Ganadera Regional.

Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la CONAZA, tras la entrega de la maquinaria afirmó que

con el arranque de ese programa se da inicio al proyecto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez para incorporar a la actividad productiva más de un millón y medio de hectáreas de agostadero en el país.

La meta del Presidente, es que los agostaderos de Baja California y el resto del país, vuelvan a recuperar su capacidad productiva y vocación ganadera. 

Señaló que, para lograrlo, la SAGARPA a través de la CONAZA, invertirá 150 millones de pesos para el Programa Nacional para la Rehabilitación de Agostaderos en 13 estados de la República Mexicana.

Cepeda Izaguirre agregó que este año, en Baja California serán invertidos más de $45 millones de pesos, lo que representa un incremento del 338.77% con respecto de lo ejercido el año pasado. “Estamos cuadruplicando la inversión para la puesta en marcha de diversas obras para la cosecha del agua, como corrales de manejo, apoyo a unidades cinegéticas y equipamiento de pozos ganaderos, entre otros”, aclaró.

RESULTADOS 

Hasta donde se sabe, el tractor y el rodillo aireador con sembradora, se encuentran, o se encontraban, en un rancho del Valle de la Trinidad, desconociéndose el registro del horometro en el tractor y la superficie donde se realizaron trabajos con el equipo proporcionado por la Comisión Nacional de Zona Áridas a la Unión Ganadera Regional.

Es del dominio público que familiares de Gustavo Rodríguez Cabrales trabajaron como operadores de la maquinaria y equipo, recibiendo sueldos no devengados, lo que se puede comprobar con una compulsa sobre las erogaciones por este concepto, las horas trabajadas, los lubricantes y el combustible consumido, así como la superficie total de las tierras que recibieron los trabajos para el mejoramiento del agostadero. 

Funcionarios de la CONAZA tiene documentada esta irregularidad, a grado tal que despidieron a Gustavo Carrizales y lo inhabilitaron por 10 años -para no trabajar en el servicio público-, porque validó como buenos los reportes con programas de trabajo y justificación de gastos presentados por la Unión Ganadera Regional bajo la presidencia de Rodríguez Cabrales.

Aquí podríamos agregar una serie de irregularidades de la Unión Ganadera Regional en manos de Gustavo Rodríguez Cabrales, entre ellos, el incumplimiento como proveedor autorizado por el gobierno de Baja California por conducto de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, para la venta de insumos a los ganaderos, o la forma como ha manipulado los resultados de la auditoria a su gestión, pero los dejaremos para otra ocasión. 

N. de R.- La información completa sobre esta entrega de maquinaria por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, a la Unión Ganadera Regional presidida por Gustavo RODRIGUEZ Cabrales, esta publicada con textos y fotografías en las páginas 1 y 12 de la edición 828 de este semanario, correspondiente a la semana del 4 al 10 de octubre de 2014. 

About Author