Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Principales logros de en el 2018; DIF BC

  • Impulso al programa de Escuela para Padres
  • Desayunos Escolares, Estancias Infantiles, la implementación
  • Aplicación “Por Ellas”,  “Habla por Ellos”, Licencias de Operación y personas con discapacidad

MEXICALI. – Impulsar las acciones sociales en beneficio de la población más vulnerable, es y será uno de los principales compromisos emprendidos en la administración del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así lo comentó la Presidenta de DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega, quien resaltó los importantes logros en beneficio de las familias bajacalifornianas durante este 2018. 

 El fortalecimiento de los programas Escuela para Padres, Desayunos Escolares Estancias Infantiles, la implementación de la aplicación “Por Ellas”, así como la app “Habla por Ellos”, entrega de  licencias de operación, registros nacionales, atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y personas con discapacidad son algunos de los logros obtenidos en este año de trabajo.

 “Este 2018 ha sido de mucho trabajo, donde reforzamos los  43 programas y 19 temas adicionales ya existentes e implementamos nuevas estrategias de apoyo a la comunidad. Esto ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de un importante equipo de trabajo, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, a quienes agradezco por sumarse a las diferentes actividades a beneficio de las familias bajacalifornianas”, enfatizó la señora Ruacho de Vega.

 A través de Escuela para Padres, se han ofrecido las herramientas necesarias a más de 50 mil personas en todo el Estado, quienes han adquirido el conocimiento necesario para ser mejores padres de familia. Tan solo el primer año fueron atendidos 12 mil personas, lo que habla del crecimiento sustancial que ha tenido este importante programa.

 En el rubro de alimentación, se cuenta con un padrón de 70 mil  niñas, niños y adolescentes beneficiados con el Programa de Desayunos Escolares, a quienes se les han distribuido en un año más de 8.4 millones de raciones alimentarias con un presupuesto superior a los 122.6 millones de pesos.

Destacó que en el Programa de Estancias Infantiles, se incrementó el número de becas de mil 700 niñas y niños beneficiados a más de 15 mil de manera mensual en el 2018, apoyando a las madres trabajadoras que tienen la necesidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras realizan sus actividades. Además, se inauguraron las Estancias Infantiles de Tijuana y San Quintín invirtiendo más de 44 millones de pesos.

Uno de los objetivos alcanzados es la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil “Por Ellas”, la cual refuerza el trabajo que se realiza en materia de prevención de actos que atente contra la integridad física o emocional de las mujeres en Baja California, como parte de la estrategia Cruzada por la Seguridad Tarea de Todos. Dicha aplicación se lanzó en el mes de noviembre, teniendo hasta la fecha más de mil 200 descargas.

 La aplicación única a nivel nacional, cuenta con un botón de pánico que se activa al mantenerlo presionado por 4 segundos, mandando una señal a C4 solicitando la intervención de la autoridad municipal correspondiente.

 Asimismo, se ha consolidado la aplicación “Habla por Ellos” que atiende denuncias contra el maltrato infantil, logrando más mil 600 descargas y atendido de manera oportuna más 900 denuncias por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

 “A cinco años de iniciar con esta gran oportunidad de ser el rostro humano del Gobierno, me llena de satisfacción los logros obtenidos, ya que son parte de la planeación y el trabajo de estar cerca de la gente, conocer de viva voz las necesidades de las familias de nuestro Estado”, resaltó la Presidenta de DIF Baja California.

 Por otra parte, informó que se han entregado 70 licencias de operación y 38 Registros Nacionales de Centros de Asistencia Social de Casas Hogar con lo que se garantiza mejores instalaciones y personal capacitado para atender a los menores de edad que ahí se encuentran, logrando con esta acción que Baja California sea punta de lanza a nivel nacional en el tema.

Actualmente se cuenta con dos módulos de atención a menores migrantes no acompañados ubicados en los municipios de Tijuana y Mexicali, donde se atendieron más 2 mil 400 niñas, niños y adolescentes con alimentación, ropa limpia, atención médica y psicológica, además, el personal tiene las herramientas necesarias para trabajar en la reintegración con su familia, reiteró la Presidenta de DIF Estatal.

Además, se amplió el horario de atención de los Centros de Rehabilitación Integral de Mexicali y Tijuana, que operan de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado, permitiendo que un mayor número de personas con discapacidad reciban su rehabilitación de manera oportuna, logrando hasta la fecha ofrecer más de 430 mil servicios.

“Lo anterior es una parte de los diversos logros que hemos realizado en DIF Baja California gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Continuaremos trabajando para que en el 2019 cada una de las metas que nos propongamos sean cumplidas en beneficio de las familias que más lo necesitan”, finalizó la Señora Brenda Ruacho de Vega.

About Author