Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Protestan por reducción de presupuesto en Sader

Que buscan conservar prevendas, no apoyos al campo

Diputado Federal Eraclio Rodríguez.

El Diputado Federal Eraclio Rodríguez y además Presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja expresa para Informativos Arriba el Campo que se opone al Presupuesto para el Campo que se pretende se apruebe para este año el cual presenta una reducción de casi el 30% en relación al del año 2018, que fue de aproximadamente 72 mil millones.

Que las movilizaciones de campesinos a lo largo y ancho de la república, promovidas por quienes encabezan agrupaciones y otros que sostienen siglas, además de protestar por la disminución del presupuesto para la nueva Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el objetivo principal es la recuperación de unos mil millones de pesos que anualmente se venían distribuyendo entre ellos.

Al parejo de este tipo de manifestaciones, otros organismos de productores han presentado propuestas formales ante el Congreso de la Unión.

En Baja California, concretamente en Mexicali, un grupo de poco más de dos decenas de personas, entre exfuncionarios federales, varias damas y un aspirante a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias C.N.C., encabezados por Humberto Calixto Mendoza, delegado del CEN de la CNC, con facultades de Presidente de la agrupación en el estado, cerro el acceso a las instalaciones de la delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Benjamín Castillo Valdez, ex dirigente de la CNC que abandonó la gestoría de los campesinos para atender una diputación federal, brincando a una delegación federal, hasta el pasado mes de noviembre, junto con varios de sus colaboradores en la Procuraduría Agraria, así como Sixto Sosa Coronel, de la Vieja Guardia Agrarista, el profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, acompañaron al delegado Humberto Calixto Mendoza, en el fugaz cierre de oficinas. 

Fundador y dirigente de Antorcha Campesina, llegó al plantón frente a la Cámara de Diputados en una camioneta Porsche Cayene último modelo blindada que cuesta 170 mil euros (mas el blindaje) y dos camionetas mas, último modelo, blindadas, llenas de guaruras. Dicen que esta enojado por que Antorcha Campesina que recibia miles de millones de pesos del PRI ya no recibirá ni un centavo. Ahora el dinero, por orden de Andrés Manuel López Obrador se entregará directamente a los campesinos y no a los líderes, para que estos lo repartan.

About Author