Tijuana, (Notimex).- Por medio de diversos atractivos con los que cuenta Baja California, aumentó el turismo nacional e internacional que frecuentemente arriba al estado para disfrutar de la gastronomía, vino y cerveza.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secture), Óscar Escobedo Carignan, informó que más de 27.6 millones de viajeros se desplazaron por el estado y sus siete destinos, lo cual generó consumo turístico que supera los 118 millones de pesos.
“Este año se logró disponer de poco más de 69 millones de pesos para la promoción turística de los destinos, de la cual el 78 por ciento corresponde a la aportación del gobierno estatal, lo cual abonó en la difusión y publicidad de Baja California”, dijo.
Añadió que la oferta turística del estado fue difundida en aproximadamente 700 notas y reportajes en medios nacionales e internacionales especializados, que destacaron atractivos y experiencias, publicaciones estimadas en 179 millones de pesos.
Por otra parte, indicó que en cuanto a inversión, el 2018 se pronostica cerrará con más de 1.4 millones de pesos por parte del sector privado, a través de más de 50 proyectos en segmentos como es hospedaje, salud, bienestar y desarrollos inmobiliarios.
Escobedo Carignan manifestó que los segmentos antes mencionados y alimentos, bebidas y servicios complementarios han generado más de tres mil empleos.
Abundó que respecto a los indicadores turísticos, en tema de hospedaje, se estima cierre con más de 1.9 millones de cuartos por noche; la ocupación hotelera promedia 59 por ciento.
Detalló que en el tema de movilidad aérea fueron más de 8.8 millones de pasajeros los que se desplazaron por los dos principales aeropuertos del estado, y aunque el de Tijuana es de los principales de México, Mexicali tuvo mayor crecimiento con 37 por ciento.
“En cuanto a los cruces fronterizos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y estimaciones de la Secture, serán casi 79 millones de cruces fronterizos los que se habrán registrado durante todo el año”, puntualizó.
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