Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Apertura sin exclusividad

Por César Villalobos López

Como dijo el ex presidente Enrique Peña Nieto, en respuesta a una serie de críticas respecto a las acciones de su gobierno: “ningún chile les embona”.

Nosotros podríamos aplicarlo para responder a aquellos iluminados y ocultos –pero que todo mundo les conoce y sabe quiénes sonactores intelectuales de los movimientos que desde hace mucho tiempo se han registrado entre los productores del sector primario.

Como quien dice, pudiéramos considerar que son, los que tiran la piedra y esconden la mano, pero estiran la otra en busca de beneficios directos, al aparecer como apaciguadores o apagafuegos que ellos mismos avivaron.

Pero como precisa el dicho “el que tiene más saliva traga más pinole” y posiblemente porque con sus actuaciones “han enseñado el cobre”, como vulgarmente se dice, o han sido mal recomendados, se han quedado a la zaga, en cuanto a presencia ante eventos públicos conel presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Estos individuos, como caballos debocados, en estampida, han generado división entre quienes manifestaban un interés común en busca de solucionar el grave lastre que por diversas razones arrastran, unos 800 millones de pesos de carteras vencidas, generalmente a empresas habilitadoras.

Ahora, en lugar de grupo fuerte, con la representación de todos los afectados con el problema de los adeudos, ya existen tres y sus cabezas coinciden en la gestoría por conducto de políticos identificados con Morena, pero cada uno por su lado.

Uno de ellos, ligados desde hace mucho tiempo con el exdiputado Benjamín Castillo Valdez, mismo que por conducto de Francisco Javier Quintero Lugo fue impulsado -y utilizado- por la entonces diputada federal, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Otros se han cobijado a la sombra del diputado federal Salvador Minor Mora y un tercero

continuo bajo la tutela de Francisco Porras Medrano, cabeza de un nuevo Frente Campesino identificado con Morena.

Porras Medrano no ha tenido objeción en dar a conocer lo que está haciendo a favor de los productores agrícolas del valle de Mexicali, ante la pasividad o nula acción de las agrupaciones de campesinos, colonos y propietarios rurales, situación que ha causado malestar y hasta enojo de quienes tienen la mano que ha pretendido “mecer la cuna” para llevar agua a su molino.

Es tanto el enojo que han determinado no hacer ninguna declaración a este medio.

Reiteramos nuestra apertura para recibir información y declaraciones de todas las personas, sin importar ideología o militancia política, por lo que no podemos darnos el lujo de ser rehenes informativos de nadie.

Las páginas de este semanario están abiertas para todos los productores, empresarios, líderes –más bien cabezas de agrupaciones- funcionarios, lectores, políticos y público en general.

About Author