Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Xóchitl pide no generar ambiente de linchamiento a burócratas

Senadora Xóchitl Gálvez de Acción Nacional. Foto: Cuartoscuro.

  • “No es fácil bajar salarios a ministros”, Sánchez Cordero 
  • “Cuánto es lo justo que debe ganar quién toma responsabilidad”
  • “Se nos han ido cientos de millones de pesos por malas decisiones” 

CIUDAD DE MEXICO. – Ante las diversas versiones surgidas, a favor y en contra de la aplicación de la reducción de sueldos a todos los funcionarios del gobierno federal, así como de la satanización de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuradora de Justicia, Olga Sánchez Cordero y la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional opinaron:   

Xóchitl Gálvez, se pronunció porque no se genere un ambiente de linchamiento en contra los burócratas de México y reconoció que, si bien ha habido excesos, tampoco puede un poder imponerle, a otro, condiciones.

Luego aclaró “Primero, (los ministros de) la Corte no ganan 600 mil pesos. Lo acabo de ver en un Twitter (sic) de la Corte. Por ejemplo, los anteriores senadores, que hoy están en Morena, y que nunca vi que renunciarán a todos estos privilegios del bono de 400 mil pesos de auto; de vales de gasolina de 5 mil pesos; de vales de despensa de 5 mil pesos; de casetas de manera libre; de 400 mil pesos trimestrales que se repartían. Por supuesto, que es una mentada de madre para el pueblo y entiendo el enojo social y celebró que se les hayan eliminado a los actuales senadores de común acuerdo lo que no se vale es que un poder le imponga otro poder yo creo que sí se siente el poder ejecutivo con el judicial y se establece una ruta de común acuerdo y de manera consensuada y de manera autónoma”.

La legisladora panista pidió dejar de lado el aspecto subjetivo de si el salario es alto, bajo o mediano y, en cambio, propuso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hagan un estudio de cuánto debe ganar cada puesto en el gobierno.

“Porque me preocupa que el director de Laguna Verde, que tiene que ver con energía nuclear, de repente le tengamos que pagar 70 mil pesos (mensuales) y tenemos un accidente, porque no era la persona más calificada para el puesto. Entonces mi propuesta para quitarnos este discurso tan complicado porque ¿cuánto es mucho?, ¿cuánto es poco? Mejor vamos a estudiar cuánto se debe de pagar, cuánto es lo justo que debe ganar quién toma   responsabilidad”, aseveró Gálvez.

“Se nos han ido cientos de millones de pesos los pasados días por malas decisiones, y se va a llevar a llevar al país a la pobreza. Ya se hubieran pagado, por mucho, los sueldos de buenos funcionarios capaces. Entonces si tengamos cuidado con decir cien mil es mucho o es poco. Yo creo que todo exceso de privilegios era demasiado; no vayamos al extremo ahora de estigmatizar a cualquiera que gane tal”, abundó la senadora panista.

Por esta razón, un representante de la prensa le pidió a Xóchitl Gálvez poner un monto de cuánto debe ganar un funcionario a lo que ella contestó:

“Cada puesto es diferente no es lo mismo el director de Laguna Verde al cuate que lleva comunicación social, por ejemplo. Me parece que son dos niveles… bueno perdón”, concluyó Xóchitl Gálvez.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que el tema de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es  “un poco complicado, porque tenemos una norma constitucional que protege a ministros y jueces. No es fácil que se les bajen los salarios, pero hay que dialogar con ellos”.

Anteriores declaraciones las dio luego de la polémica que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando determinó suspender la aplicación de la ley antes mencionada.

“Tiene un fundamento constitucional. Hay que dialogar con los ministros y jueces” insistió la secretaria de Gobernación.

De acuerdo con La Jornada, en una entrevista al finalizar la ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, Sánchez Cordero, opinó sobre los comentarios hechos por diputados en cuanto a la Ley de Remuneraciones que “debe estar acorde con la Constitución federal, la cual en su artículo 94 protege las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros, mientras estén en el desempeño de su encargo”, puntualizó.

Con información de La Jornada y de politicom.mx

About Author