- Exigen a Kiko cancele planes onerosos, baje nómina y no suba impuestos
- Maestros continúan con manifestaciones y paro de labores por falta de pago
- Se requiere de la participación y apoyo de todos, responde el gobierno
- Problema por la falta de apoyos extraordinarios del gobierno federal
MEXICALI. – Organismos empresariales de Baja California exigen al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid la cancelación de tres proyectos onerosos que no son altamente prioritarios, integre un Consejo Consultivo Financiero para acordar medidas urgentes y reduzca la nómina gubernamental pues se avecina el quiebre de las finanzas públicas.
Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex, al igual que su homólogo, en Tijuana, Gilberto Fimbres, dio lectura a un posicionamiento firmado junto con el Consejo Coordinador Empresarial en el que destacan que han observado lo largo de esta administración déficits financieros, incremento sostenido en deuda pública, falta de planeación y préstamos con la banca comercial.
“Creemos imperativo cancelar proyectos que tendrán fuertes consecuencias sobre la deteriorada salud financiera de nuestro Estado, ejemplos el C5i que generará una deuda de 800 millones de pesos con serias dudas de los beneficios del proyecto y las condiciones de contratación. La desaladora de Rosarito proyecto que excede con mucho las necesidades de la región y como consecuencia cancelaría todas las futuras inversiones en infraestructura del Estado, desde luego que reconocemos la necesidad de suministro de agua en todo el Estado, pero este es un proyecto que no tiene viabilidad financiera y además sería pagado por incrementos tarifarios y el uso el impuesto de nómina estatal. El segundo piso en Tijuana que por la actual situación financiera del Estado es por decir lo menos, una imprudencia y llevar a cabo un proyecto que requeriría un fuerte subsidio de las finanzas estatales”, señala el documento leído por los presidentes del sindicato empresarial.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Kurt Honold Morales destacó que este posicionamiento es compartido con todos los organismos del Estado, pues se oponen al incremento de impuestos con los que se busca atender un déficit presupuestal superior a los mil millones de pesos.
“Pero no a causa de elevar los impuestos y que por una mala administración de muchos años nos toque a nosotros los ciudadanos pagar una serie de impuestos porque, nada más es el Impuesto Sobre Producto del Trabajo es adicional que están marcando de .63 a 1.33, tenemos una incremento en el mismo que ya existe de la educación de .25 a .35, tenemos un nuevo impuesto que están metiendo este para sector médico, de salud de 25%, tenemos el incremento al agua, pero hay sectores que van a tener más del 22% de incremento, eso depende de cada uno y hay otro nuevo que están metiendo que no quisieron dar el porcentaje, que es para dicen para protección civil, están hablando de incrementar los impuestos en un año de más de mil millones de pesos”, detalló.
Fimbres destacó que los diputados locales del PAN han sido generadores de esta situación al programar presupuestos en base a ampliaciones extraordinarias que no estaban formalizadas.
“Son representantes del pueblo y les pedimos, les exigimos que cumplan con esa responsabilidad de cuidar los intereses de la ciudadanía, no del partido o del Ejecutivo en funciones. Tenemos que partir del principio de un presupuesto y no de algo para ver si consigo y lo señalaba Kurt, eso no está bien, yo lo que tengo de presupuesto y lo que consigo es adicional, son esfuerzos, logros, etc”, sostuvo.
RESPONDE GOBIERNO DEL ESTADO
Ante la problemática financiera, se requiere de la participación y apoyo de todos, señala un comunicado del gobierno de Baja California, en respuesta a los posicionamientos de los organismos empresariales de todo el estado, y dice: En cumplimiento al compromiso de mantener informada a la sociedad acerca de la situación financiera que afronta el Gobierno de Baja California, precisando lo siguiente:
“Es importante tomar en consideración que el escenario financiero que afronta el Estado es atípico, ya que estos apoyos extraordinarios comenzaron a restringirse cada ejercicio y este 2018, la administración federal anterior, dejó de canalizar esos recursos en apoyo a la educación, por lo que el Gobierno del Estado ha estado cubriendo con presupuesto propio los compromisos para así mantener la calidad educativa, incluyendo la gratuidad desde preescolar hasta preparatoria, siendo la única entidad en el país que ofrece esta modalidad.
“Baja California es uno de los estados que mayor porcentaje de su presupuesto propio destina a la Educación, con cerca del 50 por ciento, esto es 25 mil millones de pesos, por lo que al final del año la falta de los recursos extraordinarios de la federación, más de 4 mil millones de pesos, que fueron solicitados en tiempo y forma, ha provocado el desfase en algunos de los compromisos de pago, para lo cual se ha estado trabajando en una ruta de atención y gestión ante la nueva administración federal. Es del conocimiento de la opinión pública nacional, que varias entidades federativas enfrentan problemas financieros por la misma causa.
“Esta Administración Estatal, como ha sido su característica, es respetuosa y considera valiosas las propuestas ciudadanas, ya que estas vienen a fortalecer la gestión del gobierno en atención a las solicitudes que la sociedad exige en diversas materias como infraestructura, salud, educación, así como el manejo responsable de los recursos y la planeación estratégica a largo plazo.
En ese sentido, el gobierno estatal expresa que los planteamientos expuestos públicamente por una parte del sector empresarial en la entidad, se toman en cuenta y se analizan con objetividad y responsabilidad, teniendo como premisa el interés común de la sociedad bajacaliforniana.
“En particular, hay que señalar que los grandes proyectos propuestos por esta administración responden a necesidades apremiantes, entre otras, la disponibilidad de agua en la Zona Costa y fortalecer la infraestructura para mejorar la seguridad pública, dos componentes imprescindibles para mantener y acrecentar la competitividad de nuestro estado, el crecimiento económico, que en el último semestre fue del 3.4%, superando considerablemente la media nacional, acumulando con esto 34 trimestres de crecimiento sostenido, así como la atracción de inversión privada, lo que nos permita seguir generando las oportunidades de empleo que han llevado a Baja California al liderazgo nacional en ese rubro, que junto con los programas sociales, han permitido reducir los indicadores de pobreza y pobreza extrema.
“Por otro lado, la propuesta de Ley de Ingresos enviada al Congreso para su análisis y presentada ante representantes del sector empresarial, es una solicitud seria y responsable que atiende a la realidad financiera del Estado, por lo que se requiere de la participación de todos para continuar dándole viabilidad al desarrollo social y económico de Baja California.
“Sigamos trabajando juntos para afrontar los retos que se presentan y así seguir consolidando a este como un estado de oportunidades en beneficio de todas y todos los bajacalifornianos”.
Más historias
Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras
Equivocada la estrategia comercial del Gobierno Federal: Pardinas
#FotoNota