Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Guanajuato fortalecerá tecnificación del campo

México, (Notimex).- El gobierno de Guanajuato busca fortalecer la tecnificación del campo agrícola para incrementar la producción de alimentos y, en consecuencia, acceder a nuevos mercados en el mundo.

El coordinador de Alimentos Procesados de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Mauricio Preciado Torres, señaló que este organismo y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) dieron seguimiento a la agenda de negocios pactada a principios de 2018 en España.

En aquella misión comercial se crearon alianzas en favor del sector agroalimentario de Guanajuato, a fin de ahorrar la mayor cantidad de agua posible, tecnificar la mayor cantidad de hectáreas posibles e incrementar la oferta exportable del estado, apuntó.

Si bien el proyecto es liderado por la SDAyR, mencionó, la Cofoce participa de manera activa con la atracción de los empresarios españoles que se dedican a todo tema de tecnificación.

“Lo que estamos buscando es generar un círculo de operación que permita transferencia tecnológica e intercambio comercial”, subrayó en un comunicado.

Dijo que se cuentan con algunas propuestas para la parte productiva agrícola y los sistemas de distribución de agua del distrito de riego para las empresas españolas, aunque -aclaró- se competirá con otros países y empresas.

Preciado Torres expuso que la primera etapa del proyecto está planeada para comenzar a mediados de 2019, de ahí que en breve se trabajará en las convocatorias y licitaciones.

De acuerdo con cifras a septiembre de 2018, el sector agroalimentario creció 5.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y, con ello, logró superar las exportaciones a mil ciento cincuenta y un millón de dólares.

En tanto que 164 empresas de más de 25 municipios presentaron exportaciones a 70 países en el mundo y entre ello se encuentran Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Colombia, Japón, Brasil, entre otros.

About Author