Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En 2019, economía crecerá más de 2%; Arturo Herrera

Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda de México.

  • Hoy subsecretario de Hacienda
  • Al senado las propuestas de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath 
  • Para ocupar cargos de subgobernadores de BANXICO

CIUDAD DE MEXICO. – El martes pasado, el entonces futuro subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de 2 por ciento en 2019 y un tipo de cambio de alrededor de 20 pesos por dólar.

En entrevistado por Carlos Loret de Mola, en un programa de Televisa, Herrera agregó que el presupuesto de 2019 está casi listo para ser enviado al Congreso. Sobre este tema, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró el lunes que el proyecto buscará un superávit primario de 1 por ciento, superior al 0.8 por ciento previsto originalmente.

Herrera detalló que las reformas e iniciativas a la ley deben ser estudiadas con todos los actores involucrados, entendiendo cuáles son las implicaciones para los mercados, agregando que existe un nuevo entorno y las cosas están operando de una manera distinta, por lo que es necesario irse adaptando.

Preciso que uno de los procesos que han “introducido más ruido es la transición tan larga que tiene nuestro país”, de cinco meses entre la elección y la toma de posesión, lo cual genera que el gobierno por entrar no tenga instrumentos de respuesta.

Así, añadió que la propuesta de controlar las comisiones en los bancos permitió sentarse con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el líder del Senado Ricardo Monreal y el equipo de transición de Hacienda, y “este es el mecanismo que queremos proponer”.

“Los legisladores están en su derecho de pensar qué cosas pueden convenir al país y hacer propuestas, lo que creemos es que deben ser estudiadas con todos los actores, entendiendo cuales son las implicaciones para todos los mercados”, afirmó Herrera.

Por otra parte, señaló que la propuesta de las Afores claramente no ha sido consensuada, pero es parte de la democracia. “Que los diputados y senadores tengan la facultad de hacer propuestas, aun cuando no nos gustan, es parte del nuevo proceso que estamos viviendo”, dijo.

Sobre las señales que este tipo de iniciativas mandan a los mercados,precisó que por ello se anclaron las expectativas en torno a una serie de eventos puntuales, entre los cuales destaca adelantarse a la nominación de Gerardo Esquivel al Banco de México (Banxico).

“Queríamos ser muy claros en el sentido que nos tomamos con gran responsabilidad el rol que tiene el Banxico como uno de los pilares de la estabilidad, y por eso queríamos proponer a alguien que claramente tuviera credenciales impecables”.

Por lo cual, añadió, la próxima semana se mandarán al Senado las propuestas, tanto de Gerardo Esquivel y de Jonathan Heath a los cargos de subgobernador del Banco Central.

About Author