Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Destacan avances de México en materia de desarrollo sostenible

México,  (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó hoy el reconocimiento que este año hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a México, por los avances de la actual administración en materia de desarrollo sostenible.

El país, precisa, ha gestionado un marco institucional fortalecido y cumple con las metas de conservación y servicios ambientales en favor de la población.

La dependencia señala en su página de Internet, que esta distinción se realizó el 15 de febrero de 2018, cuando México presentó su Evaluación de Medio Término ante el Grupo de Desempeño Ambiental de la OCDE.

Esta calificación incluyó distintos rubros en políticas ambientales: fortalecimiento del marco institucional y legal federal, creación de áreas especializadas en cambio climático (INECC) y seguridad ambiental (ASEA, Gendarmería Ambiental), entre otros, así como la creación de 735 mil empleos verdes y formales.

También un crecimiento verde: incorporación de criterios ambientales en sectores estratégicos para el desarrollo como el energético, transporte, turismo, agricultura y pesca; reforma fiscal que elimina subsidios a los combustibles fósiles y crea condiciones de mercado para la determinación del precio de los combustibles.

Al igual que la creación de los dos primeros impuestos ambientales en México que han recaudado, por carbono, mil 500 millones de dólares y, por plaguicidas, 109 millones de dólares, así como cobertura de 94.4 por ciento de agua potable y 22 por ciento más de eficiencia del uso agrícola del agua.

El cambio climático es otro de los rubros destacados, y en este tema Semarnat se refiere al fortalecimiento del marco regulatorio y creación de una nueva arquitectura institucional; una reforma energética orientada a invertir 6 mil 600 millones de dólares en energías renovables, y homologación con Estados Unidos de la Norma de Eficiencia Energética para autos para reducir 170 millones de toneladas de dióxido de carbono, entre 2013 y 2030.

Asimismo, se refiere a la biodiversidad y mencona avances notables en monitoreo y reporte del estado de ecosistemas y especies; ampliación de la superficie terrestre y marina (22 por ciento) bajo protección, con lo cual se supera la meta de Aichi.

About Author