Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Travesía Baja Coast to Coast, experiencia única para senderistas

Por Félix Peña

México, (Notimex).- El Viaje de Travesía Baja Coast to Coast no es una caminata más, es un desafío personal que cambia la vida de los participantes y exalta el compañerismo, la fraternidad y la convivencia, ya que se hacen amigos en los 109 kilómetros de recorrido.

El coordinador de este viaje, Aldo Gutiérrez, consideró que vivir esta aventura es una emoción y satisfacción muy grande, “yo lo describo como la caminata que se debe hacer en México”.

Afirmó que “la idea final es completar este logro, un desafío personal, que la verdad deja mucho en cada una de las personas”, por lo que se tiene que participar en ella para tener esa vivencia y satisfacción de haber conseguido un reto de esta naturaleza.

De ahí en adelante, agregó, “hay muchas cosas que cambian en tu vida, donde te das mucho tiempo para plantear tus metas y tus objetivos, haciéndote una persona para bien”.

La edición 32 del Viaje de Travesía se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre; son 109 kilómetros de costa a costa a través del desierto de Baja California, desde Playa Altamira, en el Pacífico, hasta Bahía de los Ángeles, en el Golfo de California.

Esta caminata se ha convertido en “algo más nacional”, donde la mayor participación es de habitantes de la región, quienes provienen de municipios como Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California, pero también han asistido personas de Nuevo León, Jalisco, Nayarit, así como de la Ciudad de México, entre otras partes de la República Mexicana.

El promedio de edad de quienes han recorrido esta ruta es de 40 a 56 años, pero “no hay un límite; la persona más joven que ha participado en la travesía tenía nueve años, eso fue hace seis, y la más grande tenía 72 años, y ambos culminaron la caminata”, destacó Gutiérrez.

About Author