Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Profepa inicia programa de inspección a árboles de navidad importados

Puebla, (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2018.

Le dependencia federal subrayó que este programa se realiza a fin de garantizar que los ejemplares que ingresen a México no representen un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

En un comunicado, precisó que del 5 de noviembre al 7 de diciembre redoblará sus actividades de verificación e inspección en los puntos fronterizos por donde ingresan los árboles de navidad.

Estos son Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; Nogales y San Luis Rio Colorado en Sonora; y Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

Precisó que por los cruces fronterizos de Mexicali, Tijuana, Nogales y San Luis Río Colorado ingresa aproximadamente el 65 por ciento de los ejemplares importados, por lo que la Profepa reforzó con inspectores de oficinas centrales y sus Delegaciones de Baja California y Sonora.

Así también lo hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las inspección y vigilancia en estas aduanas, para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al cien por ciento.

Cabe señalar que la NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi.

En tanto que la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV), señala que las medidas fitosanitarias tienen por objetivo prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando éstos representen un riesgo fitosanitario.

El Programa de verificación e inspección se lleva a cabo mediante la revisión ocular, muestreo aleatorio y dirigido de los árboles, de pruebas de laboratorio y revisión de documentación.

Así como en aplicar las medidas que se dicten, cuando se constate la presencia de plagas de importancia cuarentenaria en los árboles que se pretende ingresen al país, mediante acciones tanto de control como de combate a dichas plagas.

En caso de que se detecten plagas o enfermedades en los árboles, se procede a enviar muestras al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, para que se realice la determinación taxonómica y dictar las medidas fitosanitarias correspondientes, como puede ser el retorno del producto al país de origen o su destrucción.

About Author