Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Positiva labor de Asuntos Indígenas ensenadense

  • El reto para el siguiente año es fortalecer la coordinación 
  • Alcanzar las metas en favor de las comunidades indígenas

ENSENADA. – El Departamento de Asuntos Indígenas de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), logró cumplir con las metas trazadas en pro de las etnias indígenas de Ensenada, tanto nativas como asentados.

Javier Ceseña, jefe del Departamento de Asuntos Indígenas, refirió que la encomienda del alcalde Marco Novelo, es tener acercamiento constante con la población indígena y trabajar en conjunto con el Cabildo con el mismo fin.

Ante el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de Cabildo, Ricardo Medina Fierro, el funcionario municipal informó que se realizó diagnóstico sobre los grupos indígenas, resultando una población aproximada de 40 mil personas indígenas nativas y asentadas, de los cuales el 1.5% son nativos y el resto son de etnias de otras entidades, principalmente de Oaxaca, por lo que urge un trabajo arduo e incluyente para atender sus necesidades.

 “Debido a la creciente población y al alto grado de vulnerabilidad de la población indígena, se requiere de programas de atención y asistencia social que cubran sus necesidades básicas y los servicios, además de prepararlas con oficios o labores que les permitan mejorar su economía”, dijo el funcionario.

Javier Ceseña estableció como proyecto bandera lograr el desarrollo social incluyente de los grupos indígenas a través de su participación y la justicia social.

Por ello, en coordinación con Instituto de Culturas Nativas y el Centro de Promoción a la Salud Esperanza Tijuana, así como el apoyo económico de “Barona of Mission Indians”, se llevó a cabo el 2do Taller Práctico de Capacitación en Prevención de la Salud para personas Pa Ipai de Santa Catarina.

Éste incluyó los temas de diabetes mellitus, hipertensión arterial y primeros auxilios, así como una brigada médica de servicios de atención general y de odontología en beneficio de 845 personas.

Asimismo, entregaron material de apoyo deportivo patrocinado por la regidora Norma Angélica Silva en el primer evento organizado y coordinado con Inmudere en la comunidad indígena Kumiay de San Antonio Necua.

Se trabajó en organización y en tareas de limpieza en la Colonia 89 en coordinación con la comunidad indígena Náhualt y la Subdirección de Servicios Públicos, en otro evento la DESOM y el Departamento de Educación otorgaron bandera, portabandera y hasta para esa población.

La DESOM y Asuntos Indígenas también tuvieron acceso a recursos del Ramo 33 en pro de la comunidad de San Antonio Necua, se recabó la documentación necesaria entre los pobladores, siendo beneficiados 25 de 45 familias Kumiay. 

En la II Sesión Ordinaria de los Pueblos Indígenas, se tomó como punto de acuerdo gestionar un espacio cultural indígena para la exposición y venta de artesanía y gastronomía tradicional para generar una fuente de trabajo y la conservación de su cultura dentro del Centro Artesanal Riviera.

En el mes de abril se conformó el Consejo Municipal Indígena, el cual es encabezado por Marco Novelo e integrado por Javier Ceseña, el edil Ricardo Medina Fierro, Octavio Gutiérrez García y Cristina Solano Díaz.

También se brindó apoyo en la coordinación del Encuentro de Inmersión Lingüística “Yuman language family summit immersion camp 2018” que se llevó a cabo en Arizona, en el que participaron indígenas Kumiay y Pa-ipai,  financiado por Sycuan Band Of the Kumeyaay Nation, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la lengua y cultura tradicional yumana.

Se colaboró con la producción del cortometraje Documental “Auka Mujer Kumiay” en San José de la Zorra realizado por el Departamento de Comunicación Social del Gobierno Municipal.

Además se trabajó en conjunto con CUNA, Sedesol, Fonart, SCT, API, Sectur, Secture, Gobierno del Estado, INALI, INAH, Proturismo y otros organismos del , XXII Ayuntamiento para participar en el evento de Festival de las Artes Tradicionales Kumiay, Pa-ipai, Kiliwa, Cucapá y Cochimí Nativa 2018.

 En dicho evento participaron mil 200 indígenas, entre ellos 100 artesanos y artesanas, impactando a una población de 15 mil personas brindando espacios públicos para la comunidad indígena, ya sea como expositores o vendedores, además de la presentación de danzas típicas.

En ese marco, por primera vez se realizó el certamen Señorita Nativa y con el apoyo económico del Imcudhe se le proporcionó la vestimenta y a través de el indígena Pa Ipai, Víctor Chacón, se donó la banda.

 También se entregaron actas de nacimiento gratuitas, en coordinación con DIF, Desarrollo Social y Registro Civil, a unas 700 personas de las comunidades indígenas Kumiay en San Antonio Necua, San José de la Zorra, La Huerta, San Isidoro, Santa Catarina y Tribu Kiliwas.

 El personal de este Departamento también brindó información sobre violencia intrafamiliar, sexual y/o de género, bullying en las escuelas, a fin de detectar problemáticas relacionadas con esos temas y poder ayudarlos con atención social, psicológica y jurídica según el caso, con participación de Cedhbc y la CDI.

About Author