Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conocimiento para enfrentar el manejo del agua en BC: Martínez Veloz

MEXICALI. – Como resultado del Foro del Agua ¿Abundancia o Escasez?, se destacó la necesidad de pasar a la conformación de talleres que utilicen el conocimiento y talento que existe en la academia y estudiosos para solucionar el problema del manejo del agua y se escuchen todas las voces de aquellos que tienen pasión por el estado.

Jaime Martínez Veloz, presidente del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte, entidad que auspició la realización del foro en las instalaciones de la Preparatoria 16 de septiembre, dijo que lo expuesto por los expertos que participaron en el foro da cuenta que hay capacidad y conocimiento en Baja California para resolver los problemas.

Los especialistas del Colegio de la Frontera Norte –COLEF- , de la Universidad Autónoma de Baja California –UABC- y del Comité de Defensa del Agua, coincidieron en que el tema del agua está completamente investigado desde la academia y son distintas las propuestas por lo que se debe de pasar de los foros a los talleres que den como resultado las propuestas y políticas para la preservación del agua y su adecuado uso.

Por tanto, Martínez Veloz sostuvo que al trabajar en talleres se podrá avanzar en las propuestas con base a estudios científicos y técnicos, para bordar de mejor manera la solución a lo que se ha planteado.

Aseguró que los argumentos y las justificaciones de la política definida para el uso y manejo del agua se han puesto por delante criterios financieros o de negocio y no se ha tomado en cuenta la conservación del recurso y el beneficio de la población.

Sostuvo que el derecho al agua es un derecho humano, pero desgraciadamente han convertido al agua en una mercancía en vez de considerarlo como un derecho de todos los seres humanos.

En Baja California ¿aseguró? se han utilizado campañas mediáticas para vendernos la idea de que la única solución para resolver el problema del agua es la construcción de grandes desaladoras y, aquí en este foro, organizado por el Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte, Heberto Castillo, “nos han explicado que hay otras formas como lo es reutilizar aguas residuales tratadas y que la desalación es la última alternativa y que no necesariamente Baja California está en ese supuesto, pero se pone por delante el negocio al interés estatal, sin que les importe que están empeñando el futuro de las siguientes generaciones de bajacalifornianos”.

Subrayó que la ofensiva mediática nos tienes prácticamente arrinconados en una circunstancia que puede quebrantar las finanzas del estado.

“Se nos ha dicho que, ante la insuficiencia de agua, la única solución es la construcción de una gran desaladora, pero destaca que no hay discusión académica al respecto y solamente las propuestas son unilaterales basada en el interés de unos cuantos y no se ha escuchado las ideas de personas calificadas como las que participaron en este foro”, subrayó.

Ponderó Martínez Veloz que se avizora que no hay argumentos para plantear el brutal endeudamiento para construir las plantas desaladoras, solamente hay una estrategia de publicidad de avasallamiento con el propósito de que la gente esté convencida de que es la única solución para evitar problemas mayores.

Destacó que ha salido a la luz pública que la empresa que ahora demanda el pago de 200 mil millones de pesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco y resulta que es la empresa a la que se le adjudicó la obra de La desaladora es la misma y que se denomina Black Rock.

Manifestó que nos han tratado de convencer que la única manera de llevar adelante esas obras es mediante la asociación público privada, la cual es un sistema en que la deuda de esas obras es pública y las ganancias son privadas.

Finalmente dijo que ese esquema es perverso porque el agua fundamentalmente debe tener un valor de uso no de mercancía, y para encontrar la fórmula acertada, como en este foro, quedó demostrado que en Baja California hay talento, conocimiento y hay propuesta social de todos aquellos que quieren al estado de Baja California.

About Author