Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Zona rural aporta mayores ingresos al Ayuntamiento

ENSENADA. – Durante el informe de labores del director de Desarrollo Regional y Delegaciones, Armando Espinoza Arroyo, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del alcalde, Marco Antonio Novelo, destacó que el incremento que registraron las diferentes jurisdicciones en las oficinas de Recaudación fueron alrededor 19 millones de pesos más que en el año 2017.  

Ante la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones del Cabildo encabezada por los regidores Jorge Camargo Villa e Iván Duarte Córdoba, presidente y secretario respectivamente y por María Rosa Guzmán Agúndez y Cristian Vázquez González, vocales, aplaudieron este logro recomendando aplicar la misma fórmula para el 2019. 

A petición de los ediles, el funcionario dio a conocer que esto se logró gracias a las campañas de difusión, perifoneo e información puntual sobre las campañas vigentes, la de condonación de recargos y lo referente a sus obligaciones fiscales.  

La recaudación en las 22 delegaciones durante el 2017 fue de 25 millones 266 mil pesos y en lo que va del presente año se captaron de enero a septiembre 43 millones 902 mil pesos, faltando aún poco más de dos meses para concluir el 2018.

Por otro lado, Armando Espinoza dijo que uno de los principales problemas en las diferentes delegaciones es la falta de regularización de la tenencia de la tierra, por ello esta dependencia mantiene estrecho contacto con las dependencias del Estado y la Federación a fin de promover la formalidad de los predios. 

Aseveró que este año y con el ánimo de atender la zona rural, las obras de infraestructura se concentraron en planteles educativos, cuya acreditación de la propiedad es más sencillo de obtener e invertir recursos públicos de programas federales como del Ramo 33.

Refirió que para mejorar los resultados cada 14 días se reúnen los delegados con funcionarios de otras dependencias de los tres niveles de gobierno con el objetivo de solucionar las problemáticas de la zona urbana y rural, logrando así un total de 21 sesiones.

Sobre la contingencia que representó la tormenta tropical “Rosa” hace unas semanas, el funcionario destacó que fue una etapa de enseñanza en el sentido de prepararse y coordinarse con los diferentes organismos civiles y militares, principalmente con la Unidad Municipal de Protección Civil.  

About Author