Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Que Felipe Ruiz Esparza presidirá el Comité Estatal de Sanidad Vegetal

Felipe Ruiz Esparza y Elías Meza.

  • Es productor de hortalizas
  • Con cerca de 40 años de experiencia
  • Vive en Colonia Vicente Guerrero
  • Lo Bueno: su carisma y conocimiento
  • Lo Malo: el oculto manejo de su elección

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Trascendió que el productor de hortalizas de la zona costa, Felipe Ruiz Esparza presidirá el Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que ahora encabeza Héctor Lara Soria, a punto de concluir su muy cuestionada gestión por parte de agricultores del valle de Mexicali, de diversas ramas de la producción.  

Uno de los principales cuestionamientos ha sido la aprobación a su gerente, Ing. Roberto Roche Uribe, el cierre del Laboratorio para diversos análisis, la compra de una camioneta Chevrolet Tahoe, así como su indiferencia para la atención de los reclamos de productores de algodón, trigo y otros con problemas de malezas como cuscuta, gloria de la mañana, avenas y alpiste, además de la proliferación de plagas como el piojo harinoso, el pulgón amarillo del sorgo; enfermedades como el fusarium y pudrición texana.   

Lo anterior junto con las medidas unilaterales que se han tratado de imponer en el valle de Mexicali al margen de la opinión de las ramas de la producción que se pudieran afectar con ellas. 

JUNTA LOCAL

Productores del valle de Mexicali, marginados de las determinaciones para la elección de directivos en el Consejo Estatal han reclamado, al estado y a la federación, la reapertura de la desaparecida Junta Local de Sanidad Vegetal, sin ninguna respuesta oficial a su petición.  

ELECCION OCULTA

Tras conocer la nominación de Felipe Ruiz Esparza, como presidente del próximo Consejo de Administración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en un evento sancionado por funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y por el Ing. Juan Manuel Martinez Núñez, subdelegado encargado del despacho de la Secretaria de Agricultura en el estado, solicitamos información oficial en la oficina de comunicación de la delegación, sin resultado alguno.

Lo mismo ocurrió en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, donde el área de comunicación la ocupa Marco Roche Uribe, hermano del gerente, de quien, invariablemente nos indicaron “no está en su área” y luego nos conminaron a llamarle a su celular, pero no se nos proporcionó el número “yo creí que usted lo sabía”, fue la respuesta final.   

LO BUENO

Felipe Ruiz Arellano vive en la Colonia Vicente Guerrero, al norte de San Quintín y tiene cerca de 40 años de experiencia en las actividades agrícolas, produciendo hortalizas, es un hombre sencillo que, seguramente entenderá los planteamientos y reclamos de sus homólogos del valle de Mexicali.

LO MALO

Ser rehén de una política cerrada y de espalda a los productores por parte del operador del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con la complicidad de funcionarios federales y estatales que pretenden tapar el sol con un dedo. 

About Author