Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gobierno federal fortalece acciones en pro de jornaleros de San Quintín

México, ( Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con el Gobierno de Baja California, lleva a cabo acciones para dar respuesta puntual a las demandas de jornaleros agrícolas de San Quintín, a fin de garantizar las condiciones laborales dignas y la mejora salarial con enfoque de derechos humanos.

En ese sentido, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, se reunió con líderes obreros y comunitarios de San Quintín, a quienes les explicó que se fortaleció el Programa Anual de Inspección Laboral en los centros agrícolas; además se integró un padrón o registro de jornaleros y campos agrícolas para identificar y brindar mejor atención a este sector.

Dijo que se implementaron estrategias para inhibir los delitos que se cometen contra jornaleros y sus familias, y llamó a los empleadores a cumplir con sus responsabilidades laborales y otorgar las prestaciones y servicios a los que tienen derecho los trabajadores.

En compañía del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el funcionario federal recordó que el presupuesto para el Subprograma Movilidad Laboral, asignado para este estado, incrementó se 172 por ciento con relación al ejercicio 2017; por lo que este año se han colocado a 558 trabajadores agrícolas, se informó en un comunicado.

“Esto es muestra de que la incorporación de modelos productivos modernos, en conjunto con una inversión en las personas, en los trabajadores, es la mejor estrategia para consolidar una agroindustria rentable, en beneficio de comunidades y empresas”, destacó el funcionario federal.

Durante la gira de trabajo, también inauguró la Quinta Semana Estatal de Seguridad, Salud y Productividad, que tiene como propósito el bienestar, la mejora en las condiciones de seguridad y la salud de los trabajadores.

En esa semana se promoverá la salud ocupacional y la adopción de procesos que propicien entornos de trabajos seguros, además de que se brindará apoyo para que establezcan medidas y cumplan con las normas y los estándares aplicables a cada actividad productiva.

Roberto Campa además entregó la Constancia de Primer Nivel de Reconocimiento “Empresa Segura” a Kenworth Mexicana, con el cual se suma a los más de cinco mil 500 centros de trabajo que actualmente participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que beneficia a 1.3 millones de trabajadores.

Finalmente, 30 empleados de la compañía Driscoll´s recibieron constancias de capacitación en el marco del programa de desarrollo humano laboral y 11 jornaleros agrícolas recibieron sus constancias de retorno por concluir su participación en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá.

About Author