- Atiende a pacientes sin cita el mismo día de solicitud
- De enero a agosto atendieron a 151 mil 226 pacientes
- Se aplica en clínicas con más de 10 consultorios
MEXICALI. – Uno de los programas prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la oportunidad y calidad de atención a la derechohabiencia, es la estrategia Unifila que tiene el objetivo de satisfacer la demanda de citas al médico familiar.
El delegado del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo al respecto que la implementación de ese novedoso programa ha beneficiado en los primeros ocho meses del año a 151 mil 226 usuarios, que fueron atendidos el mismo día que solicitaron la cita en su clínica de adscripción.
Se aplica, agregó, mediante la instalación de un módulo debidamente identificado en cada unidad de Medicina Familiar, en el que se concentran los espacios que quedan libres como resultado de la inasistencia de pacientes citados, los que se ofrecen a solicitantes espontáneos, “gracias al expediente electrónico el médico tratante tiene acceso a la información y antecedentes clínicos sin ningún contratiempo”, precisó.
Con esta estrategia, precisó Beltrones Burgos, es posible liberar delegacionalmente un promedio de 600 consultas por día, lo que representa para la delegación mayor capacidad de atención en Medicina Familiar que es uno de los servicios más demandados por los usuarios.
Unifila, puntualizó forma parte del Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención que atiende la premisa del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de responder en el menor tiempo posible a los usuarios que requieren servicios médicos.
Aseguró que el promedio de pacientes beneficiados, también favorece la productividad en las empresas, ya que se ha reportado una disminución en ausentismo laboral debido a que los trabajadores solicitan menos permisos para asistir a consulta médica.
El funcionario federal detalló que la clínica 16 de Mexicali fue piloto en la instauración del servicio y paulatinamente se incorporó en el resto de unidades médicas con 10 o más consultorios (7, 18, 19, 27, 33 y 36 de Tijuana; 28 y 31 de Mexicali; 25 y 32 de Ensenada; 38 de San Luis Río Colorado, Sonora y la número 39 de Tecate).
Finalmente, Beltrones Burgos destacó que para la implementación del programa es fundamental el respaldo de la parte sindical, toda vez que son trabajadores sindicalizados –asistentes y médicos- quienes han asimilado los proyectos de mejora del Instituto convencidos de que los derechohabientes merecen servicios de calidad y calidez.
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