Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Proponen sustituir bolsas de plástico por material biodegradable en BC

Mexicali, (Notimex ).- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de Baja California propuso eliminar la entrega de bolsas de plástico y en su lugar los comercios otorguen bolsas biodegradables en las compras.

La legisladora Mónica Hernández Álvarez presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente con el propósito de que los comercios deban entregar bolsas que permitan su ágil degradación.

El dictamen leído ante la máxima tribuna del Poder Legislativo por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, reforma los artículos 8 y 141 de la Ley de Protección al Ambiente.

En ésta se plantea formular y ejecutar programas de ordenamiento ecológico, de carácter regional, así como los planes y programas que de éstos se deriven, en coordinación con los municipios de la entidad y la participación de la sociedad.

Además, instaurar criterios y normas de producción sustentable para establecer y describir los criterios y buenas prácticas de producción sustentable que los fabricantes de bolsas de plástico deban implementar en sus procesos, operaciones y productos.

Para la protección del estado de Baja California y sus habitantes, queda prohibido el obsequio, venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia.

También de mercados, comercios de giros diversos y cualquier tipo de unidad comercial elaboradas, con polietileno de tipo baja densidad, lineal, de alta densidad, así como polipropileno, polímero de plástico y otros de sus derivados.

El documento dispone exentar de esta restricción las bolsas producidas con un porcentaje mínimo de treinta por ciento de material reciclado.

Que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan.

La propuesta de la legisladora Hernández Álvarez fue presentada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

About Author