Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

EU entregará ayuda de 12 mil mdd para sus agricultores

WASHINGTON – El gobierno de Donald Tump anunció que entregará hasta 12,000 millones de dólares en ayuda a agricultores estadounidenses con el fin de protegerlos de las repercusiones de las disputas comerciales con China, la Unión Europea y otros.

Los estados rurales y agrícolas han sido particularmente golpeados por las represalias de otros países a las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, y los candidatos republicanos en las próximas elecciones legislativas en noviembre han expresado su preocupación.

Trump ha estado hablando durante meses sobre ayudar a los agricultores, luego que China canceló compras de soja y otros cultivos.

Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura (USDA), dijo que el paquete de ayuda se financiará a través de la Corporación de Crédito de Materias Primas y, por lo tanto, no requerirá una aprobación del Congreso.

La ayuda está destinada a servir de estímulo temporal a los agricultores a medida que Estados Unidos y China negocian sobre cuestiones comerciales.

 “Trump ha captado la atención de China como nunca antes”, dijo Perdue, y agregó que esta “es una solución de corto plazo para darle tiempo a Trump para trabajar en un plan de largo plazo”.

La Corporación de Crédito de Materias Primas tiene amplia potestad para otorgar préstamos y hacer pagos directos a los productores estadounidenses cuando los precios del maíz, la soja, el trigo y otros productos agrícolas son bajos.

Las acciones de las empresas relacionadas con la agricultura avanzaban después de la publicación de los reportes de ayuda financiera, lo que aumentó la perspectiva de que los agricultores tengan más recursos para gastar en tractores y otros implementos.

Las de Deere & Co subían un 2.6%, mientras que los de Caterpillar ganaban más de un 1%.

Los futuros de la soja también subieron ya que operadores apostaban a que la ayuda agrícola mejoraría la demanda, reduciendo los actuales excedentes de suministro.

Nota con información de AFP y REUTERS, publicada en Info Rural.

About Author