Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cerveceros artesanales en la escuela de enología y gastronomía

  • Miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana
  • Como asociación de cerveceros que tenemos que empujar a formación profesional

ENSENADA. – Con el fin de conocer las actividades académicas que se desarrollan en la Escuela de Enología y Gastronomía representantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana, (ACERMEX), realizaron una visita a la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

Los visitantes fueron recibidos por la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, quien mantuvo una primera reunión con los representantes de ACERMEX, además de brindarles un recorrido por las instalaciones de la Unidad Académica.

Por su parte el presidente de la ACERMEX,  Nicolás Madahual, expresó la importancia de realizar el  acercamiento con la UABC, el cual motiva a pensar en profesionalizar el sector cervecero artesanal que se encuentra en un rápido crecimiento.

“Lo que ha sucedido en la Universidad y la historia que la Universidad tiene de resultados y de resultados serios  en toda la parte gastronómica y la parte del vino, nos invita a pensar que si queremos hacer algo en el sentido docente y práctico para la industria tiene sentido que sea aquí, sería nuestra primera opción.”

Expresó que el crecimiento que ha tenido la industria cervecera artesanal en el país ha demandado mano de obra calificada, recurso humano de calidad, asimismo el cuidar e implementar procesos como los de ejecución en la calidad, en la distribución, en el cumplimiento en los modelos de negocios para hacerlos sustentables, por tal motivo dijo, se está buscando un acercamiento a lo académico-profesional.

“todo esto nos hace evidente como asociación de cerveceros que tenemos que empujar el que haya una formación profesional al respecto y por eso nos ha interesado mucho ver que ha sucedido con los casos de éxito, las mejores prácticas al respecto y por supuesto que la UABC es un referente, por eso estamos aquí.”

Concluyó que esta industria viene abriéndose paso en el mercado nacional y existen varios estados en el país que cuentan con cervecerías independientes; pero Baja California se destaca por contar con el 20% de producción nacional, representa el 15% de las cervecerías del país, y además se encuentra cerca de California, Estados Unidos que es una de las mecas de cerveza artesanal.

“Entonces tiene sentido económico, tiene sentido didáctico-docente y tiene sentido también de calidad y de conocimiento, que una iniciativa como la que estamos buscando que es precisamente desarrollar una alma mater de cerveceros sea en esta zona”.

En la reunión que se realizó el viernes 28 de septiembre del presente año también estuvieron presentes Paco Talamantes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada (ACAE), Eugenio Romero de Wendlant y el subdirector de la Escuela de Enología y Gastronomía, Saúl Méndez Hernández.

About Author