Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Complejo el ordenamiento agrícola

  • Necesario respetar las fechas de siembra
  • Para lograr mejores cosechas agrícolas
  • 1.17 litros por segundo en 24 por hectárea
  • Usuarios buscaran agua para cultivos con mayor gasto  
  • Acciones contra el piojo harinoso del algodón 

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Durante la celebración de la tercera sesión ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural 002, Río Colorado, celebrada aquí, se analizaron los diferentes problemas surgidos en la actividad agrícola durante el año agrícola que termina.

Unas de las principales quejas estuvieron relacionadas con el manejo del agua en el cultivo del algodonero, debido al espaciamiento de los riegos y la reducción de los mismos, aun cuando en la actualidad todavía se riegan algunos predios que fueron sembrados a fines de mayo e inicio de junio.

Autoridades, investigadores y productores coincidieron en la necesidad de que se respeten las fechas optimas de siembras fijadas para los diversos cultivos, especialmente trigo y algodón, que se establecen en el Valle de Mexicali, con el fin de mantener el estatus fitosanitario y lograr cosechas más productivas.

El MC y ex investigador del INIFAP, José Luis Herrera Andrade, aporto datos comprobatorios sobre la obtención de mejores resultados, cuando los agricultores atienden las fechas de siembra, la variedad de la semilla y el manejo eficiente de los riegos, entre otros.

A su vez el Ing. Julio Navarro Urbina, representante de la Comisión Nacional del Agua afirmó la importancia de que los productores siembren y apliquen los riegos en tiempo y forma, para evitar el desfasamiento de éstos y se aproveche al máximo el vital líquido.

PERMISO UNICO DE SIEMBRA

El delegado de la Sagarpa, Ing. Guillermo Aldrete Haas, precisó que la Secretaría, a través del Coordinador Técnico, el Ing. Héctor Soto Ibarra, dio a conocer que se está trabajando de manera coordinada con los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) y los responsables del agua en el Estado, con la finalidad de lograr una cédula de cultivos 2018-2019, más equilibrada, acorde a las necesidades de los productores y considerando éstos factores que son indispensables para lograr una buena cosecha.

Los permisos únicos de siembra y riego serán expedidos por la superficie de su registro, anotándose que para cada hectárea de tiene un volumen autorizado de 1,17 litros por segundo en 24 horas, siendo responsabilidad del usuarios el conseguir los volúmenes adicionales que requiera para llevar a cosecha los cultivos que requieran de mayor volumen.  

Sin embargo, en reuniones de los módulos de riego surgen usuarios que rechazan la aceptación de que solo tienen disponibilidad de 1.17 litros por segundo y que si establecen cultivos con mayor demanda de agua tendrán que comprarla mediante transferencias o a través del módulo de riego.   

PROAGRO

Finalmente, agregó que, durante el desarrollo de la reunión, también se revisaron otros temas, entre los que destacan los avances de pagos del Componente del PROAGRO Productivo de los dos ciclos agrícolas; el avance de la plantación de mezquite en el Valle de Mexicali y otras inquietudes presentadas por los representantes de los Sistemas Producto Cítricos, alfalfa, porcinos y la Central Campesina Independiente.

La reunión contó con la participación del Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ing. Hilario Pérez Vega, los Subdelegados de SAGARPA, los Ing. Juan Manuel Martínez y Milton Castellanos García, el representante de la SEDAGRO, el Dr. Antonio Godina, Representantes de Sistema Producto e Institutos de Investigación, entre otros.

PIOJO HARINOSO

La delegación de la SAGARPA exhortó a los productores, empresas y técnicos agrícolas del Valle de Mexicali, para que intensifiquen las acciones de muestreo, manejo y control de la plaga conocida como piojo harinoso del algodonero (Phenacoccus solenopsis),con el objetivo de prevenir su diseminación en el cultivo del algodonero. 

El Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura destacó que ante el incremento de predios algodoneros con la presencia del piojo harinoso, es necesario, que los agricultores, intensifiquen las acciones, con el fin de evitar pérdidas económicas al final de la cosecha; que pudieran ser bajos rendimientos y mala calidad de la fibra.

Señaló que es necesario, que en los predios en donde ya se haya detectado la presencia de la plaga, se hagan aplicaciones localizadas en manchones o anillados de insecticidas, cubriendo un perímetro de por lo menos, 3 metros alrededor del manchón y, de ser necesario, realizar una aplicación total terrestre o aérea.

El funcionario agregó que también es importante que se arranquen, eliminen y quemen las plantas que están completamente infestadas. Esto aplica para las plantas que están dentro o fuera del predio.

Precisó que a los 10 días de haber finalizado la cosecha, se deben realizar las labores de desvare, rastreo y barbecho, sobre todo, en las parcelas en donde haya habido presencia de la plaga; de acuerdo a recomendaciones de la Secretaría de Agricultura.

About Author