- Debe ser por voto directo y libre
- Que participe toda la militancia
- Sin coacción ni presiones
ENSENADA. – El ex gobernador de Baja California y aún senador de la república Ernesto Ruffo Appel anunció sus aspiraciones a la presidencia de Acción Nacional, con la premisa de: “reinstitucionalizar al partido y devolverle el carácter democrático que tuvo antes de su llegada al poder.”
En conferencia de presa, el también diputado plurinominal electo, se declaró listo para reunir las 28 mil 101 firmas que representan el 10% el padrón de 281 mil militantes que estatutariamente requiere para formalizar su candidatura a la dirigencia blanquiazul.
Al hacer el anuncio Ruffo Appel dijo que pedirá a la Comisión de Elecciones del PAN que presidirá Cecilia Romero, un proceso electoral transparente que sea por voto directo y secreto a través de medios electrónicos que registren la huella digital de los votantes, de los que ya disponen los comités municipales.
Debe ser un proceso por voto directo, en el que participe toda la militancia de manera libre, sin coacción ni presiones sin utilizar la “hojita blanca” que se presta a la inducción o a la coacción por la conservación del empleo y acceso a programas sociales, y en el que las firmas no son auditables.
Ruffo Appel dijo que propondrá a la Comisión de Elecciones que diseñe una plantilla con la imagen (fotos) de todos los aspirantes que obtengan el registro, para que los militantes elijan democráticamente -de manera digital- a quién le darán su apoyo.
El primer gobernador panista en la historia del país, aclaró que no busca refundar al PAN, sino devolverle su institucionalidad para que haya una verdadera separación del gobierno y éste deje de avasallar en las decisiones partidarias internas que corresponden a los militantes.
Se refirió al caso de la presidencia de Felipe Calderón que le dio trabajo a alrededor de 200 consejeros de los 280 que tenía el partido, y al mismo tiempo que gobernaba el país, era el dirigente de facto del partido.
El panista reconoció que junto con él hay otros aspirantes como Carlos Medina Plascencia, Rafael Moreno Valle, Mirella Montes, Adriana Dávila, José Luis Preciado y Marko Cortés, éste último aparentemente apoyado por la cúpula panista, sin embargo, confió en poder ganar.
Recordó que, con el apoyo de la militancia de estados del centro, sur y sureste del país, estuvo a solo 17 votos de ganarle la presidencia panista al michoacano Felipe Calderón en 1996, ya que a pesar de su procedencia del norte del país recibió votos de todos los estados.
Ruffo Appel manifestó que su participación en la contienda por la dirigencia nacional de su partido se inscribe en el actual contexto políticos en que los ciudadanos optaron por una opción que significa un retroceso a los tiempos del presidencialismo del PRI por lo que es necesario hacer contrapesos.
Dijo que el panismo debe remontar el rechazo ciudadano a los partidos tradicionales que se da porque los gobiernos emanados de los mismos no han sido capaces de resolver los graves problemas de inseguridad, pobreza, salud, educación y rezago social.
Reconoció que aún no existe una convocatoria para el proceso electoral panista, pero el relevo debe darse antes del próximo 1 de diciembre, sin embargo, confío que una vez que entre en funciones la Comisión Electora se definan el calendario y las bases de la elección.
Más historias
Anima a Canacintra que la alcaldesa sea facilitadora
MVZ Sandoval Milán pierde la acreditación del laboratorio del CEFPPBC
Ofrece estado hasta 500 mil pesos a pequeñas empresas